Tabaco: Destacan resultados de la reunión de la OMS

El director ejecutivo del ITGA aseguró que  ha sido una  victoria de los productores, porque una de las medidas que se había propuesto en la reunión, que era la reducción por decreto del área plantada de tabaco por los gobiernos, ha sido postergada a posteriores Cops.

La reunión del convenio marco para el control de tabaco resolvió el sábado recomendar que se limiten los aditivos aromatizantes que hacen más atractivos los cigarrillos, tras una semana de deliberaciones en la que quedaron pendientes asuntos claves.

Entre los temas que deberá tratar una próxima reunión en Corea del Sur en el 2012, están la implementación de impuestos, búsqueda de alternativas a la producción de tabaco y regulación de cigarrillos electrónicos.

Parala Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA, por su sigla en inglés) las directrices aprobadas no son claras y dejan librado a las políticas locales la decisión sobre que mezclas de variedad de tabaco excluir.

«Es una decisión ambigua. Es muy importante que las determinaciones hayan sido parciales y que se sigan estudiando estos artículos», dijo el director de la ITGA, Antonio Abrunhosa.

«Estas determinaciones dejan librado mucho margen a los países para decidir que medidas tomar sobre las mezclas», agregó.

Finalmente y con relación al tabaco burley, aseguro que “Nunca mucha tranquilidad porque las decisiones son muy vagas, deja mucho margen de maniobra y decisión todavía y seguro que en COP 5 van a insistir con medidas más restrictivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *