Entregarán los Premios ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria

La VII Edición del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria anunciará los ganadores entre 46 trabajos finalistas de toda Argentina el próximo 14 de diciembre a las 19:00, en el Centro “Salguero Plaza”, ubicado en Salguero 2686, Ciudad de Buenos Aires. El único certamen del país que reconoce trabajos destacados en calidad e inocuidad agroalimentaria estimulará con 50 mil pesos en total a los seleccionados dentro de las cinco categorías en concurso.

La ceremonia será inaugurada por el Ing. Carlos Casamiquela, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Fundación ArgenINTA, se procederá a la entrega de los galardones de la Edición 2010, se reconocerá a los gestores originales del Premio y el Dr. Javier Ortega, Director de Fundación ArgenINTA, presentará una nueva categoría para trabajos que se presenten desde la próxima convocatoria. El Chef Martiniano Molina cocinará en vivo una receta con un producto autóctono argentino y el evento cerrará con un Cóctel.

Los criterios que se evaluaron son el impacto social, la innovación, el empleo de sistemas de certificación voluntaria, el desarrollo de estrategias asociativas, los esfuerzos realizados para el posicionamiento de los productos, tanto a nivel nacional como internacional, acciones dirigidas al logro de la seguridad alimentaria (según definición de la FAO), entre otros.

El estímulo económico para este año será de 5 mil pesos para los triunfadores de las categorías I (Investigación en inocuidad y calidad), II (Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad) y V (Eventos de difusión que promuevan la inocuidad y calidad de los productos argentinos), mientras que para el ganador de la III (Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos) corresponderán 15.000, y para el primero de la IV (Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados), la suma a otorgar será de 20.000 pesos.

La convocatoria reunió a candidatos de la provincia de Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Rio Negro, Chubut, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Chaco y de la Ciudad de Buenos Aires. Una clara muestra del carácter federal del Premio.

Categorías y candidatos

CATEGORÍA I: Investigación básica y aplicada en inocuidad y calidad

-Título del Proyecto: Secado tratamiento fitosanitario y conservación con ozono. Organización: AGROZONO.
-Título del Proyecto: Capacitación de operarios de la industria enológica. Organización: Universidad Juan Agustín Maza.
-Título del Proyecto: Predicción del crecimiento de Staphylococcus aureus en un alimento cárnico cocido dejado a temperatura ambiente por varias horas: aplicación a varias ciudades argentinas de climas cálidos. Organización: Facultad de Ciencias Agrarias, Pontificia Universidad Católica Argentina.
-Título del Proyecto: Buscando genes de Calidad en la papa andina. Organización: INTA EEA Balcarce.
Título del Proyecto: Nueva metodología para el estudio sensorial de la yerba mate por medio de un equipo que reproduce la cebadura. Organización: INTA.
-Título del Proyecto: Fuentes potenciales de resistencia al brotado pre-cosecha: dormición en semillas de quinoa. Aportes a la expansión de un cultivo subutilizado de alta calidad nutricional. Organización: INTA – FAUBA – CONICET.
-Título del Proyecto: La Vaca Mochilera un sistema para medir de Gases de Efecto Invernadero «on line» por telemetría en rumiantes. Organización: INTA.
-Título del Proyecto: Linfoadenitis caseosa en ovinos patagónicos, estudios orientados al diagnóstico, control y/o erradicación como herramientas fundamentales para el mejoramiento de la sanidad y de la calidad de los derivados, en la industria ovina. Organización: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
-Título del Proyecto: Aplicación de agentes de biocontrol bacterianos contra hongos fitopatógenos de soja: Una estrategia compatible con el ambiente. Organización: Universidad Nacional de Río Cuarto.
-Título del Proyecto: ARGENTINA: Caracterización y prevención de la contaminación con micotóxicas y productos fitosanitarios en granos de cereales y oleaginosas. Organización: INTA/CIA-ITA.
-Título del Proyecto: Filtro para la extracción de arsénico en el agua. Organización: Pro Huerta. INTA Junin.

CATEGORÍA II: Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad

-Título del Proyecto: Certificación ISO 9001:2008, del Sistema de Gestión de Calidad del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S. A. Organización: Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.
-Título del Proyecto: Fortalecimiento Productivo. Organización: Grupo de Trabajo – La Jachallerita.
-Título del Proyecto: Innovador proceso para retrasar la cristalización de la miel sin modificar sus componentes naturales. Organización: Néctar del Sur.
-Título del Proyecto: Sistema Integrado de Inocuidad y Gestión de la Calidad en Productos Apícolas Veterinarios. Organización: Apilab S.R.L.
-Título del Proyecto: Oliva Ilustre: el oro líquido. Organización: Grupo Oliva Ilustre.
-Título del Proyecto: Etiquetado de actividad antioxidante total en vinos tintos argentinos. Organización: INTA-BODEGA PASTOR MANFREDI.
-Título del Proyecto: Calidad natural. Organización: FUpentz.

CATEGORÍA III: Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos

-Título del Proyecto: Circuito Productivo Hortícola Integrado. Organización: Cooperativa Hortícola Granjera de Industrialización, Transformación y Comercialización Amambai Ltda.
-Título del Proyecto: Valorización sustentable de la ganadería en la provincia de Entre Ríos. Organización: Cooperativa Agropecuaria de Productores de Carne de Entre Ríos – DEL MONTIEL.
-Título del Proyecto: Produccion de Lana y Carne Organica de la Patagonia. Organización: Grupo de Productores.

CATEGORIA IV: Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados

-Título del Proyecto: FESPAL. Organización: Asociación Civil FESPAL.
-Título del Proyecto: Producción y comercialización de frutas y hortalizas. Organización: Municipio de Bariloche, INTA-Prohuerta (Bariloche), INTI-Bariloche, Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Centro de Referencia del Ministerio Social de la Nación, Salud Ambiental del Min. de la Prov. de Río Negro.
-Título del Proyecto: Miel Abeja Reina. Organización: Natimar S.A.
-Título del Proyecto: Producción de hongos lignocelulósicos comestibles para el autoconsumo, una propuesta para la valorización de la dieta de sectores sociales vulnerables de la provincia de Neuquén. Organización: Facultad de Ciencias Agrarias, U.N del Comahue.
-Título del Proyecto: Uva pan. Organización: Adriana Polizzotto.
-Título del Proyecto: Valorización de productos a partir de su origen. La experiencia del Consejo Regulador Chivito criollo del Norte Neuquino. Organización: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chivito Criollo del Norte Neuquino.
-Título del Proyecto: Taller protegido de producción. Organización: “EL ANDEN» cooperativa de trabajo Ltda.
-Título del Proyecto: Desarrollo de Pequeños Productores Olivícolas del Oasis Norte de Mendoza. Organización: Asociación de Productores Agropecuarios de Cuyo (APAC)
-Título del Proyecto: Producción de aceitunas orgánicas certificadas. Organización: Cámara de Olivicultores Tradicionales.
-Título del Proyecto: Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria para los Departamentos Minas y Cruz del Eje, Córdoba. Organización: Pro Huerta, INTA UEE Cruz del Eje
-Título del Proyecto: Marca PRODUCTOYUNGAS. Organización: Fundación ProYungas.
-Título del Proyecto: Formación de la cuenca lácteo caprina de San Pedro Gutenberg a partir de una PyME, “LA MAJADITA» – Norte de la Provincia de Córdoba. Organización: PyME «La Majadita» e INTI.
-Título del Proyecto: Programa Integrado de Cultivos Andinos – PICA. Organización: Coop. Agrop. y Artesanal Unión Quebrada y Valles Ltda. – Cauqueva.

CATEGORÍA V: Campañas de difusión y educación que promuevan la inocuidad y calidad de los productos argentinos

-Título del Proyecto: 365 Tentaciones. Mendoza te ofrece frutas y verduras todo el año. Organización: Gobierno de Mendoza. Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación.
-Título del Proyecto: ÑACO El pan de los pobres. Organización: Isidro Belver.
-Título del Proyecto: Parcela demostrativa de implementación de buenas prácticas agrícolas. Organización: Mercado de Corrientes – Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes.
-Título del Proyecto: Programa Comer Bien. Organización: Universidad Nacional de Cuyo.
-Título del Proyecto: «Manipulación de alimentos: Preguntas frecuentes y respuestas simples para una correcta elaboración». Organización: Universidad nacional del Comahue.
-Título del Proyecto: Capacitación en grandes eventos. Organización: Municipalidad de Jesús María.
-Título del Proyecto: Programa de Educación Acción Comunitaria: BPA, BPM, Inocuidad y calidad alimentaria hacia la comunidad. Organización: Colegio nº 781 – Dolavon Chubut.
-Título del Proyecto: Programa de Comunicación y Educación en Inocuidad Alimentaria. Organización: Instituto de Control de Alimentación y Bromatología- ICAB.

Quiénes integran el jurado
El jurado está constituido por representantes de las siguientes organizaciones:

-Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Ciencias Exactas – CIDCA
-Universidad de Buenos Aires – Facultad de Agronomía
-Ministerio de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos – MinAgri
-Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI
-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA
-Instituto francés de investigación agronómica al servicio del desarrollo de los países del sur – CIRAD
-Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios – COPAL
-Círculo Argentino de Periodistas Agrarios – CAPA
-Fundación Exportar
-Organismo Argentino de Acreditación – OAA
-Centro de Empresas Procesadoras Avícolas – CEPA
-Agroconsultora PLUS
-Fundación Bioquímica Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *