Califican a la feria de Oberá como un ejemplo en el país

Néstor Oliveri, director nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), calificó como un “ejemplo en el país” a la feria franca obereña por su desarrollo y permanencia en el tiempo.

La semana pasada el funcionario visitó esta localidad en el marco del 50 aniversario de la Agencia Oberá del Inta, entidad que colaboró con el proyecto de los feriantes inaugurado el 26 de agosto de 1995.
“Había una historia un poco negra de las ferias francas de años anteriores, respecto a que comenzaban y después no tenían continuidad, pero hoy vemos con orgullo como desde Misiones llevan al resto del país el ejemplo misionero”, señaló Oliveri.
Recordó que a mediados de los 90 se desempeñaba como director de la Estación Experimental de Cerro Azul y tuvo palabras de elogio para aquellos impulsores del proyecto.
“Quiero mandar un enorme recuerdo a Enrique Peczak, uno de los pioneros de la feria franca, junto a Eugenio Kasalaba y otra gente, por supuesto”, dijo.
“La visión y las ganas de trabajar y salir adelante de esa gente hizo que la feria prospere”, opinó.

Extendida en el país
El modelo de comercialización directa entre productor y consumidor que proponen las ferias francas ya se extendió por más de 50 localidades de Misiones y alrededor de 150 ciudades de todo el país.
“Por mi función tengo la posibilidad de recorrer el país y observo con satisfacción que cuando uno habla de la feria franca los referentes son Oberá y el Inta de Misiones”, comentó al respecto Oliveri.

Balance positivo
Ayer, en tanto, se realizó la primera reunión de comisión directiva tras la apertura del Centro de Comercialización Fruti-Hortícola “Enrique Peczak” de esta localidad, con un balance positivo para los productores.
Además, adelantaron que analizan la posibilidad de ampliar a más días la atención al público. En este sentido, esta semana abrirán jueves, viernes y sábado.
“Estamos muy satisfechos por el inicio y el balance es altamente positivo. Tuvimos mercadería de 40productores y hubo buenas ventas”, precisó Eugenio Kasalaba, presidente del Centro de Comercialización.
El emprendimiento pretende abastecer al mercado local con producción de los propios colonos de la zona Centro.
Por otra parte, el dirigente comentó que “estamos analizando ampliar los días de atención y salir a ofrecer los productos al comercio, para eso disponemos de un vehículo donado por una fundación italiana”. Además, remarcó que las fiestas serán un período de gran demanda de productos.

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