Destacan primeros resultados del Programa de Cooperación en Piscicultura con Itapúa

En la localidad de Obligado, del Departamento Itapúa de Paraguay, se realizó la primera cosecha de peces en un estanque íntegramente desarrollado y asistido por el Programa de Cooperación Técnica Transfronteriza en Piscicultura (CARPA) que la provincia de Misiones desarrolla en territorio paraguayo, por intermedio el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual Comercio e Integración con apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) y la Gobernación de Itapúa.

La cosecha tuvo lugar en la propiedad del productor Clinio Amarilla, de esa localidad y es la primera de una serie que se realizarán a lo largo del verano. En dicha ocasión, siguiendo el modelo utilizado en la provincia de Misiones, se realizó una amplia convocatoria a los vecinos para la venta de lo producido, con el apoyo de la Municipalidad local.

Según lo manifestado por el propietario a medios de Itapúa, la cosecha permitió despejar todas las dudas sobre el trabajo realizado por los técnicos misioneros que lo asistieron durante más de dos años. Dicha asistencia abarca desde la selección del lugar para la construcción del estanque hasta la organización de la venta a pie de estanque.

Los peces obtenidos fueron sembrados en mayo de 2009 y al momento de la cosecha, luego de 18 meses, tuvieron un peso promedio de 2,6 kg. Las variedades sembradas fueron carpas y bagres en una superficie de 2.000 m2, totalizando una población cercana a los 700 individuos.

El entusiasmo del propietario era notable al ver que la espera había dado sus frutos y que, además, los vecinos compraron buena parte de lo salido del estanque.

Sobre CARPA

El Programa de Cooperación Técnica Transfronteriza en Piscicultura (CARPA) se ejecuta por un lapso de tres años en siete municipios paraguayos del Departamento Itapúa: Encarnación, San Juan, Cambyretá, Capitán Miranda, Nueva Alborada, Obligado y Bella Vista.

Atiende a productores individuales o en grupos comunitarios y ha permitido la construcción o adecuación de más de 60 estanques, con una población destinataria que ronda las 400 personas, entre productores agropecuarios y pequeños empresarios locales.

Lo que permite, a unos, la diversificación de las chacras, el autosustento y la venta minorista del excedente y a otros, la comercialización a escala con buenas perspectivas de negocios.

El objetivo que tiene el proyecto es el de llevar capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de la piscicultura de autoconsumo, en estanques de hasta 1000 metros cuadrados y también tiene un componente de capacitación de técnicos distritales, para atender la demanda de asistencia técnica futura de los productores de cada municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *