Egresados de las EFA podrán trabajar en las ferias francas

Tras una reunión realizada  entre el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, con los flamantes representantes de las Ferias Francas, se informó que hay una partida de fondos por 3 millones de pesos para el año entrante mientras los feriantes mostraron entusiasmo por la posibilidad que muchos chicos egresados de las Escuela de la Familia Agraria (EFA) formen parte de los proyectos de trabajo con los feriantes.
Así, por un lado, desde el Minsterio se informó que uno de los puntos más importantes de la reunión tiene que ver con la confirmación de la partida presupuestaria que dispondrán las ferias para el año próximo. Será de 3 millones de pesos, formados con recursos propios del Estado provincial (2 millones) y del Fondo Especial del Tabaco (1 millón). Esos fondos se ejecutarán en dos líneas, una de producción y otra de mejora de infraestructura para la comercialización de los productos.
“Hay muchos temas que valíanla pena en la reunión -indicó Hipólito Arenas, integrante de Interferias- pero en especial el tema de apoyo técnico. Le expresamos al Ministro y la intención es poder ocupar a los chicos que terminan en las escuelas EFA para que los acompañen. Ya que necesitan una capacitación y aparentemente por lo que dijo Ortega es que todos esos chicos quedarán insertos en un programa provincial para aprovechar todo el conconocimiento que poseen”.

Apoyo oficial
De acuerdo a lo expresado por la directora general de Agricultura Familiar Sustentable, Marta Ferreira, también se analizaron temas referentes a la entrega de créditos a feriantes en el marco del programa Proalimentos, la revisión de los costos de la canasta hortícola y se avanzó sobre la capacitación de un grupo de jóvenes interesados en iniciarse en la actividad apícola en el marco de la Unión de Jóvenes Feriantes de Misiones (Unejofem).
Una de las necesidades de fondos para los feriantes pasa por contar con heladeras o freezer para mantener la cadena de frío en productos frescos en especial carnes de pollo, conejo y cerdo.
“Seguimos reivindicando nuestro trabajo -acotó Arenas- y presentamos la nueva comisión directiva de Interferias. Y ver cómo trabajar a partir de 2011. Por ahora, no hay nada todavía con respecto a las partidas de dinero. En la reunión no se habló de valores ni de números ni plata. Lo que pedimos al Ministerio es apoyo en la parte técnica y trabajar más fuerte. Se incursiona en la parte productiva y hay mayor demanda. Hay propuestas nuevos mercados y ventas a otros espacios para eso tenemos que capacitar en la presentación de productos”.
El 13 de diciembre en Colonia Aurora, se realizará la última reunión de la comisión de las ferias francas, con la presencia del titular de la cartera agraria.
En Misiones ya son 52 las ferias francas habilitadas y son imitadas en todo el país.

Lo que piden los feriantes

  • Elementos para enfriar o freezer para poder mantener la cadena de frío en productos frescos (carnes de cerdo, aves).
  • Capacitación para el tema del packaging, envasado y presentación de productos. Se admitió que en ese tema se está muy atrasado si se compara con los feriantes con más antigüedad del Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *