El plan de la yerba se definirá en tres instancias

Los integrantes que componen la cadena de producción de yerba mate tendrán tres instancias -dos en foro y una técnica- para decidir los detalles del Plan Estratégico que como, con el vitivinícola en los Andes, promete ordenar a la cuenca yerbatera del litoral.

Tras dos días de reuniones, representantes del INYM, de la Universidad Nacional de Misiones, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y de los gobiernos de Misiones y Corrientes definieron las líneas básicas para el Plan Estratégico de la Yerba Mate.

Desde el lunes la coordinación de la licenciada Ana María Ruiz, profesional del INTA Mendoza, coordina el debate abierto por la réplica del Plan Estratégico del Vino, que se propuso a los integrantes de la cuenca yerbatera del litoral aplicar a su sistema para evitar diferencias. .

Técnicos de las instituciones nombradas se reunieron en el INTA Zaimán, en Posadas para recibir de Ruiz los lineamientos básicos y propuestas basadas en su experiencia en el sector vitivinícola

Tras el intercambio de información se definió una estructura técnica operativa para trabajar en los lineamientos del Plan Estratégico de la Yerba Mate.

El trabajo abarca un estudio de situación de cada uno de los eslabones que componen al sector yerbatero, otro del mercado a nivel nacional e internacional, y su proyección. El Plan Estratégico de la Yerba Mate se gestará con tres importantes estamentos, de acuerdo a lo convenido en estas reuniones: un Foro Ampliado, un Foro Reducido, y un Equipo Técnico,

El primero será con amplia participación de todos los sectores involucrados directa e indirectamente con la actividad, donde se debatirán las ideas y conocimientos del sector.

El segundo “depurará” ese primer paso; y el tercero traducirá, a nivel de síntesis, las inquietudes obtenidas en los foros anteriores, lo que «permitirá delinear el rumbo del sector yerbatero en el mediano y largo plazo», se consideró en las deliberaciones.

La institución que convoque será el INYM.

“El gran desafío del Plan Estratégico es mejorar en eficiencia y en calidad”, dijo Ana María Ruiz al terminar el debate. “Debemos lograr que nadie abandone la cadena de producción, y para eso es necesario fortalecer a los más débiles”, convocó.

Los próximos pasos serán la consolidación del equipo técnico y luego la convocatoria de los distintos eslabones de la cadena yerbatera, para que participen y aporten su punto de vista.

Fuente: momarandu.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *