Avanza a buen ritmo la cosecha tealera
El director de Yerba Mate y Té, del Ministerio del Agro de Misiones, José Semeguen, sostuvo que la segunda brotación de té fue mejor que la anterior, por lo cual la cosecha de los últimos días mejoró en cantidad y en calidad.
En ese sentido, apuntó que las lluvias de los últimos dias fueron muy beneficiosas, ya que -combinadas con las jornadas de sol- generan una mayor brotación en las plantaciones. «Si el clima sigue asi va a mejorar aún más en calidad y sobre todo en volumen», remarcó.
Respecto al precio que perciben los productores, el funcionario señaló que el grueso de los acopiadores pagan los 39 centavos por kilo de brote que fuera establecido por la Comisión Provincial del Té (COPROTE) antes de comenzar la zafra. «Incluso tuvimos noticias de que una de las empresas más importantes está pagando 39,5 centavos, que no es mucho pero es un poquito más», añadió para luego advertir que se debe estar atento porque «a medida que aumenta la producción, es donde el precio se quiere quedar».
Hay que recordar que la cosecha de té comienza en octubre y finaliza hacia mayo, cuando comienzan los días más fríos. Es el transcurso de este periodo se realizan entre cuatro a cinco cosechas, que en el caso de este cultivo son mecanizadas.