Cambio climático y mejoramiento forestal: Los temas de importantes encuentros en el PTMi

Con el auspicio de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la iniciativa del Parque Tecnológico Misiones, mañana viernes se analizarán temas claves para el futuro de la humanidad. Con especialistas argentinos y extranjeros de primer nivel se desarrollarán en el PTMi sendas jornadas acerca de  una de las problemáticas que más preocupación genera en el mundo, tal el caso del Cambio Climático  y vinculado a este tema, la  adaptación de especies forestales, como también las posibilidades de mejoramiento forestal en ese marco de cambio climático.

Las jornadas se iniciarán con una  reunión del  comité de seguimiento del proyecto “Adaptación de Pino Oregón (Ptseudotsuga menziessi ) al cambio climático: Estudio retrospectivo basado en el análisis de los anillos de crecimiento”. Este proyecto se desarrolla gracias a dos convenios firmados entre el Parque Tecnológico Misiones y el Institute des Sciences et Industries du Vivant et de l’ environment, AgroParisTech (Paris, Francia), por una parte, y entre esta última institución y el Institut National de la Recherche Agronomique (INRA, Francia) por otra parte. El proyecto se ejecuta como una tesis doctoral realizada por la Magister Manuela Ruiz Diaz Britez, y la parte experimental se lleva a cabo en la sede de la Unité de Amelioration, Genetique et Physiologie Forestieres, de INRA con sede en Orleans.

En horas de la tarde se realizará un Seminario para la comunidad de profesionales relacionados con el área forestal, cuyas temáticas serán:

  • La Madera y su valor adaptativo en un escenario de cambio climático, a cargo del Dr. Philippe Rozenberg, INRA Orleáns, Francia.
  • Cuantificación y predicción de la variación genética en poblaciones de árboles forestales, presentación del Dr. Leopoldo Sánchez  INRA Orleáns, Francia.
  • Cambio climático, causas y consecuencias para el Cono Sur de Latinoamérica, a cargo del Lic. Favio Cabello  del  Servicio Meteorológico- Aeropuerto, Posadas.
  • Impacto de la ola de calor del año 2003 en Pino Oregón, determinado por análisis de microdensidad de la madera: presentación de la Mgter. Manuela Ruiz Diaz Britez, INTA-Bariloche.

De la reunión del comité de seguimiento del proyecto, que se realizará en horas de la mañana,  participarán referentes de investigación de Francia, así como referentes académicos de Argentina, tal el caso de los Dres. Juan Vilardi y Beatriz Saidman de la Universidad Nacional de Buenos Aires,  Dr. Alejandro Martínez de la Unidad de Genética Forestal de INTA Bariloche  y Dr. Carlos Lopez, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Los expositores internacionales invitados a este Seminario organizado por el PTMi, los Doctores Philippe Rozenberg y Leopoldo Sanchez  son reconocidos investigadores en el ámbito del mejoramiento forestal orientado a la búsqueda de materiales mejores adaptados a las nuevas condiciones climáticas.  Desarrollan sus trabajos de investigación en el Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) – Centre d’Orléans, Unité Amélioration, Génétique et Physiologie Forestières (UAGPF). El Dr Rozenberg es coordinador del equipo de Genética de la UAGPF y ha dirigido el proyecto éuropeo alfa- Genetica de la Madera en colaboración con instituciones internacionales relacionadas con la biotecnología, genética y el mejoramiento forestal. El Dr Sanchez es especialista en genética cuantitativa aplicada al mejoramiento forestal. Ambos especialistas participan en diversos proyectos europeos de mejoramiento de pino laricio, pino marítimo, pino silvestris y pino Oregón y algunos proyectos en colaboración con instituciones de Argentina.

Del Seminario también participarán investigadores de Argentina: el Dr Alejandro Martinez es integrante de la Unidad de Genética Forestal de INTA San Carlos de Bariloche. El licenciado Favio Cabello es especialista en observación meteorológica, cambio climático y fenómenos naturales, y miembro de la Asociación Internacional de Meteorólogos de Medios de Comunicación, desempeña sus funciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Posadas. La Magister Manuela Ruiz Diaz, ha recibido su formación de posgrado en la Universidad Nacionalde Rosario, y ha elaborado el proyecto de marcadores moleculares en yerba mate en colaboracion con técnicos de INTA Cerro Azul y con formacion en este tema en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Ha participado del proyecto Gema en el tema genómica funcional de la formación de la madera y actualmente se encuentra realizando una tesis doctoral en INRA Orleans y AgroParisTech.

Inscripciones abiertas hasta las 18.00 horas del jueves 16 de diciembre. Quienes estén interesados pueden inscribirse llamando al teléfono del Centro de Convivencia del PTMi: (03752) 481087.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *