Redactan el proyecto que declara a la yerba mate como “la infusión nacional»

Funcionarios nacionales y provinciales avanzan con las gestiones para declarar a la yerba mate como “Infusión nacional”. Durante un encuentro en el Ministerio de Agricultura de la Nación, ministros de las provincias de Misiones y Corrientes delinearon el proyecto que dará forma al decreto presidencial.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, de las carteras de Producción de las provincias de Misiones y Corrientes y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) dieron nuevos pasos para declarar a la yerba mate como “Infusión Nacional” y para la puesta en marcha de un mercado consignatario para el sector.
Durante un encuentro que se llevó a cabo en el Ministerio de Agricultura fueron tratadas estas cuestiones y de esa reunión participó el ministro de la Producción de la provincia, Jorge Vara; quien estuvo acompañado por el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega; y el presidente del Inym, Luis Prietto; entre otros funcionarios.
“Hemos avanzado en la redacción del proyecto para el decreto presidencial que se propone declarar a la yerba mate como infusión nacional. Fuimos convocados para darle contenido a ese proyecto, donde se destaca que la yerba mate es un producto único, que se cultiva solo en Paraguay, Brasil y Argentina y que nuestro país es el mayor productor mundial con 200 mil hectáreas cultivadas”, destacó Prietto a través de un comunicado.
El presidente del Inym recordó que la actividad yerbatera agrupa a miles de familias de la zona productora de Misiones y Corrientes, integradas por trabajadores rurales, más de 17 mil productores, cooperativas, secaderos, molinos y servicios relacionados al sector.
El hecho de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firme el decreto y nombre a la yerba mate como “Infusión Nacional” permitirá jerarquizar al tradicional producto, ya que se incorporará a la estrategia de promoción de “Alimentos Argentinos” y, al mismo tiempo, se sumará a las actividades protocolares en las embajadas argentinas en todo el mundo, en sus diversas formas de consumo.
En lo que respecta a la creación de un mercado consignatario, los funcionarios avanzaron en un borrador para su conformación, con el objetivo de ponerlo en marcha para la próxima cosecha gruesa. Este sistema comprende, entre otros puntos, el subsidio de intereses y la conformación de un fondo para compra de materia prima. “Se propone abarcar alrededor del 35 al 40 por ciento de la yerba canchada”, precisó Prietto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *