«Queremos un diálogo permanente con el agro con un fin concreto: erradicar el trabajo en negro»

El ministro de Trabajo Carlos Tomada pidió un «diálogo permanente» a los empresarios del sector agrícola para «erradicar el trabajo en negro», en tanto que su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció la liberación de la totalidad del saldo exportable de trigo.

«Queremos un diálogo permanente con un fin concreto, que es erradicar el trabajo en negro y por supuesto, las condiciones de sevidumbre que la justicia está investigando», dijo Tomada al finalizar el encuentro que mantuvo esta mañana junto al ministro Domínguez con las entidades agropecuarias nucleadas en la mesa de Enlace.

Tomada dijo que en este marco solicitaba «no sólo la predisposición, sino la colaboración de los empresarios del sector en la tarea inspectiva que muchas veces resultó hostil».
Como resultado de esta reunión, se anunció también la «liberación de la totalidad del saldo exportable de trigo» y acuerdos con los ministros de Agricultura y Producción de las principales provincias productoras de trigo.

Tal como reflejan los resultados del encuentro, la reunión con la Mesa de Enlace se planteó en dos planos, uno que compete al Ministerio de Trabajo, en la que se habló de las condiciones de trabajo rural, y otras que está relacionada con el Ministerio de Agricultura y que tiene que ver con la producción de maíz.

La cartera laboral destacó tras el encuentro su «convicción» y «predisposición» para trabajar con el sector, a través de estas cámaras patronales, para facilitar la tarea empresaria pero también proteger a sus trabajadores.

En la agenda de temas también se incluyó el proyecto de Ley del Trabajador Rural, que enviara oportunamente la Presidenta al Congreso.

«Creemos que es un buen punto de partida, esperamos de las Cámaras empresarias y la Mesa de Enlace una manifestación que condene las prácticas indebidas e ilegales y una actitud firme y responsable hacia el trabajo decente y digno, que son los fundamentos de nuestra ideología», dijo Tomada.

En cuanto a la cartera agropecuaria, las pautas del acuerdo obligan a liberar la totalidad del saldo exportable, convocar en Bahía Blanca a las bolsas de cereales y otorgar una línea de crédito para productores a tasa cero para retención de trigo.

El acuerdo obliga también a brindar líneas de financiamiento subsidiadas para compras adicionales de la molinería, y convocar a las bolsas y al sector triguero para monitorear y hacer un seguimiento del financiamiento acordado.

En cuanto a las compras de trigo de la presente campaña, en toneladas, se indicó que entre junio y diciembre último se compraron 3 millones de toneladas; en diciembre se adquirió 1 millón y en enero se autorizó 3 millones, lo que suma un subtotal de 7 millones de toneladas.
En tanto, la molinería compró y con crédito adelantó compra, desde noviembre al 12 de enero, de 1.500.000 toneladas; y por crédito del Banco Nación, de 1 millón de toneladas.
Asimismo, el productor triguero puede retener el grano, lo que suma un total de 10.500.000 toneladas.
En lo que hace a la evolución de la producción, se estima que podrá aumentar al cierre de la cosecha por los altos rendimientos obtenidos en la campaña.

En cuanto a las exportaciones de trigo de las últimas campañas, se indicó que en el 2010 se vendieron al exterior 3.189.081 toneladas, y para el corriente año 2011 se estima vender 8.200.000 toneladas

Fuente: TELAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *