Afome pronostica otro “pésimo” año si la Nación no agiliza el pago forestal

Para los pequeños productores, el 2010 «fue el peor año forestal desde 2002» y las perspectivas en 2011 no son muy alentadoras, según analizó el secretario de la Asociación Forestal Mesopotámica, Jorge Pujato.

«El escenario para el pequeño productor fue pésimo, el peor año desde 2002. Desgraciadamente coincide con el primer año de la prórroga de la Ley 25.080 (Inversiones para Bosques Cultivados). Parece que nada se aprendió de casi diez años perdidos», dijo el profesional en la entrevista con ArgentinaForestal.com

«En el caso de los viveristas independientes, la situación se agravó debido a que empresas muy grandes, con viveros propios, no cumplieron con sus planes de forestación, y sobraron millones de plantines que volcaron al mercado o directamente los regalaron», graficó.

Para el dirigente de la Afome, entre las políticas necesarias para mejorar el desarrollo de los productores en la región, sería una prioridad que desde la Nación «paguen en tiempo y forma los incentivos a las nuevas plantaciones forestales y dejen de hacer anuncios grandilocuentes que luego no cumplen o no se cumplen».

Asimismo, agregó que «es difícil salir de una situación de descredibilidad si no hay cambios muy profundos a nivel político en la provincia y en el País».

Paralelamente, expuso que «se destaca alta injerencia, tanto del gobierno nacional como provincial, en la búsqueda de anular de distintas maneras el accionar de las ONGs Forestales. En el caso del  gobierno de Misiones, se ha desentendido totalmente del sector forestal a partir de la división de la Dirección de Bosques que ahora dependen de dos Ministerios (Ecología y Agro), mientras que el área de  Bosques Implantados en el Ministerio del Agro es una dependencia devaluada”, opinó.

Además agregó que similar situación pasa a nivel Nacional al «enchufar» al sector forestal dentro del  «Plan Alimentario Nacional» y eliminar la Comisión Nacional Asesora Ley 25.080. Mientras, en Corrientes continúa un auspicioso accionar en conjunto entre el gobierno y el sector privado, pero esa provincia sigue careciendo «de peso» a nivel nacional.  Y con el gobierno de Entre Ríos no se puede contar», aseveró Pujato.

De esta manera, consideró que «la realidad está expresada en la página 11 de la edición 84 de Noviembre de 2010 de la Revista Argentina Forestal».

“Si bien la esperanza es lo último que se pierde, las perspetivas para el sector forestal en 2011 son pésimas”, remarcó.

Finalmente,  indicó que el impacto del retraso en el pago de los planes forestales «es el punto clave» de la situación actual.

En la publicación mencionada se refleja la visión de los especialistas internacionales en la Conferencia Latina (Sao Paulo, Brasil), que coincidieron en que el país «no es recomendable» para invertir en el corto plazo.

Expertos internacionales expusieron que el sector forestal latinoamericano se convertirá en el mediano y largo plazo en uno de los mayores centros de la industria forestal mundial. La región se presenta como una oportunidad de inversión en países como Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, entre otros. Pero en caso de Argentina, aseveraron que el país está bajo observación de los inversores y advirtieron que deberán pasar de diez a quince años hasta que se revierta la percepción negativa para atraer nuevos proyectos al sector.

«Argentina tiene las mismas ventajas naturales que Brasil y Uruguay, pero hay contingencias a corto plazo que no la hacen atractiva. Pero los gobiernos pasan y los países quedan, y la forestación es una inversión de largo plazo, así que esperamos que mejore el escenario para que despegue el desarrollo forestal argentino», expresó el director de la STCP Brasil, Ivan Tomaselli.

El especialista respondió así al interrogante planteado por Bernard Fuller (CFPA): «quedé sorprendido de ver que hayas incluido a la Argentina en la lista de países que van a expandir sus forestaciones, no sé quienes podrían ir a invertir, ya que tengo entendido que los inversores se quieren salir del país», había lanzado el consultor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *