Domínguez: «Hemos promovido un modelo de crecimiento y desarrollo productivo»
Tras realizar un balance del sudoeste bonaerense, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez junto a Intendentes y productores de la zona, afirmó en Bahía Blanca que “hemos promovido un modelo de crecimiento y desarrollo productivo agropecuario donde el sujeto agrario es el productor”, al tiempo que convocó a trabajar “en pos del orgullo que significa ser parte de un país que ha encontrado la forma de salir de una crisis profunda”.
“Los profetas del pesimismo no nos van a quitar el orgullo que significa ser parte de esta Argentina que se ha recuperado, y que va a producir 100 millones de toneladas de cereales y oleaginosas este año”, manifestó Domínguez. “Nunca antes el campo valió lo que vale ahora. En los últimos 10 años, nuestro país incrementó un 30% el rendimiento agrícola e incorporó 12 millones de hectáreas a la agricultura. Estamos ante un modelo sumamente exitoso”, explicó el Ministro.
En relación al trigo, aseguró que la estrategia de la cartera a su cargo fue alentar la siembra, objetivo que pudo ser alcanzado gracias a las políticas de incentivo encomendadas por la Presidenta de la Nación.
“Tuvimos que trabajar fuertemente para recuperar la zona del Sudoeste bonaerense, que había sido muy castigada por la sequía, entonces creamos los instrumentos necesarios para que los productores puedan sembrar”, dijo Domínguez. En este sentido, afirmó que gracias a la implementación de medidas como los Fondos Rotatorios, “más de 2.000 productores se incorporaron al sistema productivo”.
A su vez, el titular de Agricultura manifestó que “está muy bien que al productor le vaya bien, porque entonces al país le va bien” y que “desde hace 15 años el trigo no tiene la rentabilidad que tiene ahora”.
Para ejemplificar explicó que “con 1.500 kg por hectárea se garantiza la rentabilidad del productor en un distrito como Goyena”, ubicado en el sudoeste de Buenos Aires, y que en zonas núcleo se estaban obteniendo entre 8.000 y 10.000 kg por hectárea.
Sin embargo, aclaró que “no está en discusión la rentabilidad del productor, sino cómo hacer para que pueda captar el precio internacional, y nosotros queremos que lo capte, por eso publicamos el FAS teórico”.
Asimismo, aseguró que “el Estado tomó todas las medidas necesarias para defender al productor. La cosecha de trigo no terminó y ya abrimos todo el saldo exportable”, dijo Domínguez. “La decisión de la Presidenta fue que haya una tasa de interés a costo cero para que el productor, sea o no sea sujeto de crédito, que no malvenda su producción y no sea víctima de negocios inescrupulosos”.
En relación al cese de comercialización dispuesto por las entidades rurales, dijo “no voy a entrar en una discusión política, porque nos asiste la razón de lo que hemos hecho, y de todo lo que nuestro país ha crecido en materia agropecuaria”.
Por último, aseguró que “Nos decían que la Argentina no iba a producir más trigo, y este año tendremos una de las mayores producciones de la historia” “Lo que es un mérito de todos no puede constituirse en un desencanto o en un fracaso”, concluyó.
Domínguez formuló estas declaraciones en la ciudad de Bahía Blanca, donde encabezó un acto junto al intendente local, Cristian Breitenstein;, y los intendentes de las localidades de Lamadrid, Juan Carlos Pellita, Mote Hermoso, Enrique Dichiara, Tornquist, Gustavo Trankels, Coronel Rosales, Hugo Starc y por último, Coronel Suarez, Ricardo Moccero además de el secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, senadores y concejales del sudoeste bonaerense