Esperan una buena producción de Burley este año

A diferencia de las últimas 2 campañas, donde la sequía en un caso y el exceso de humedad en el otro afectaron negativamente al cultivo, este año que pasó se mostró favorable al buen desarrollo de las plantaciones. Según las estimaciones, Misiones produciría  alrededor de 40 millones de kilogramos de tabaco burley  contra los 29 millones del año pasado.

Trabajando desde el comienzo de la campaña con siembras y plantaciones tempranas, escalonando en los casos que lo requerían, se alcanzaron plantaciones acordes a la capacidad del productor. Las lluvias en su buena medida permitieron a los productores realizar correctamente todas las tareas culturales en los lotes, principalmente las correspondientes a la limpieza que siempre son decisivas.

La utilización de nuevos cultivares con mayor tolerancia a Marchitez Bacteriana sumado a los favorables regímenes de lluvias posibilitaron que esta enfermedad no causara mayores pérdidas en las plantaciones. Esto también contribuyó de manera importante a estimar buenos volúmenes de cosecha.

Es por todos conocido el rol fundamental que juega el rinde por hectárea a la hora de analizar la rentabilidad de un cultivo. En pos de aumentar esos rindes, desde distintas empresas del sector y desde la CoTTaProM se estimuló a los productores a que realicen la cosecha de las hojas bajeras. A través de esta práctica, y de una nueva modalidad de comercialización (comprar las bajeras en forma anticipada), se pretende mejorar sustancialmente los rindes por hectárea y ofrecer al productor la posibilidad de comercializar su producto en forma anticipada.

Estimaciones:

Por lo comentado, la campaña 2010-2011 recuperará  la normalidad  del sector por cuanto se cumplirá la producción programada que se estimó en alrededor de 40 millones de kilogramos para el burley en Misiones.

Las visitas que realizan periódicamente los instructores de las distintas empresas prevén una cosecha que se situará en la cifra mencionada. (Masproduccion)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *