Agroquímicos: comercios deben tener un profesional que recorra la chacras

“La ley provincial exige no sólo a los comercios dedicados a la venta de agroquímicos que estén registrados ante la ley, un registro similar al de las farmacias y los farmacéuticos, sino que además cuenten con un asesor técnico. Generalmente un ingeniero agrónomo que recorra la chacra, luego de que los colonos se acerquen a buscar algún producto. Y es que para poder recetar hay que ir a ver qué está pasando y en base a eso buscar una solución al problema”, sostuvo Mario Alsina, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia. Fue en el marco de las XVI Jornadas Técnicas Nacionales del Té llevadas a cabo el fin de semana último en Campo Viera.
La Ley de agrotóxicos provincial: N° 2980/93 contempla varios puntos sobre los que aún falta avanzar.  “Es fundamental que un profesional universitario esté en el comercio asesorando o ir a la chacra para recetar los productos. Otro de los ítems de la normativa apunta a que los comercios semestralmente manifiesten ante el Ministerio (de Ecología) los movimientos de producto que tiene”, explicó Alsina.
En ese sentido, aseguró que “hoy no tenemos una estadística de los agroquímicos que ingresan y egresan en la provincia y con esto buscamos organizar la casa”.
Además, señaló que es importante contar con datos sobre qué cantidad de herbicida, fungicida e insecticidas se están manejando en el ámbito provincial “para arrancar con el tema de los análisis de residuos”.
En cuanto a la disposición de envases, lo que rige es el almacenamiento provisorio. “Al principio la ley preveía la quema pero eso se modificó por medio de un decreto. Hoy lo que se le pide a los colonos es que tengan en bolsones pero siempre en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños”, explicó.

Acumular envases
Alsina indicó que aún falta avanzar en un proyecto “para poder manejarnos con algunas alternativas en este punto”. En ese sentido, cabe recordar que el principal problema es que los productos se van acumulando en las chacras porque nadie pasa a retirarlos.
Entre las alternativas señaladas por Alsina se encuentran: “El reciclado de envases pero siempre para productos que no sean de uso en el hogar; o bien llevarlos a los hornos cementeros, con los costos lógicos que tiene, hasta que tengamos una empresa que esté dispuesta a inscribirse e instalarse en la provincia para que haga la disposición final acá”, indicó.
Por otro lado destacó que es fundamental que el productor sepa todo respecto a los productos que usa en la chacra: si está inscripto en el país, la fecha de vencimiento y, si es fraccionado, que esté en las condiciones que dicta la ley.
“Si el colono va a un comercio y ve una etiqueta en portugués quiere decir que no está registrado. Además, muchas veces se venden productos que van a vencer dentro de una semana o diez días que no sirven, más que un producto va a estar comprando un problema”, manifestó.
En ese sentido, recordó al productor que debe denunciar en Posadas o en las distintas delegaciones del Ministerio este tipo de situaciones o cualquier actividad que plantee dudas.
Alsina especificó que la Ley provincial prevé un fraccionamiento “pero debe ser en condiciones adecuadas y el comercio tiene que estar habilitado ante Ecología para hacer esa práctica”, especificó.
Asimismo, señaló que “el productor misionero cambió mucho y se dio cuenta que es importante cuidar su salud y el medio ambiente y que eso le lleva en forma indirecta a cuidar su bolsillo, ya que haciendo un uso más seguro de los productos gasta menor cantidad de dinero”.

El más polémico
Otro de los puntos al que se refirió Alsina fue el glifosato. “El producto se utiliza, está habilitado por el organismo nacional  y por lo tanto puede estar en el mercado. Si algún día el organismo decide que no se puede comercializar más, automáticamente se prohíbe su uso”, indicó.
Y agregó: “No es que se incite al uso, sólo se aclara que el producto está permitido y habilitado para su venta. Cabe destacar que, como cualquier producto agroquímico, se debe usar en forma adecuada, dosis y condiciones correctas”.
Por otro lado, una de las problemáticas que más preocupan tienen que ver con la condición fronteriza de la provincia. “Es esencial la información y difusión de la Ley ya que por cuestiones de mercado, losproductores suelen traen productos de Paraguay o Brasil. Básicamente debe haber información necesaria, saber que hay una ley y recorrer e inspeccionar las chacras”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *