La CTA luchará contra el “trabajo en negro” en Misiones

Las regionales que componen la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) del Norte misionero anunciaron que profundizarán la lucha contra la precarización laboral y a favor de condiciones dignas de trabajo.

A la vez que sus integrantes repudiaron el trabajo esclavo en la tierra colorada. Además anticiparon que este año la pelea por el blanqueo y la recomposición salarial serán ejes centrales de los reclamos.

Lo acordaron el sábado pasado en el encuentro realizado en Montecarlo, previo a la primera reunión de la nueva conducción de la CTA Misiones que tendrá lugar hoy en Posadas.

Referentes de las regionales de Puerto Rico, Eldorado, Montecarlo, Wanda se reunieron para analizar las distintas problemáticas que vienen denunciando los distintos sectores incluidos dentro de la CTA Misiones. De la reunión participaron además el secretario general Jorge “Koki” Duarte y el adjunto Rubén Ortiz, uno de los convocantes.

La precarización laboral, el trabajo esclavo, la continuidad del hambre aparecieron en las denuncias incluidos los trabajadores estatales, sobre todo en el sector sanitario y también entre los docentes.

Delegados tareferos describieron las últimas medidas encaradas desde el sindicato para combatir las condiciones de explotación en la actividad yerbatera, las que fueron comprobadas en las últimas semanas por el Ministerio de Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Reinserción laboral

Desde el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Transitorios y Desocupados, gremio nucleado en la CTA misionera, reclamaron la implementación de un programa de recuperación y reinserción laboral para los trabajadores explotados en los yerbales.

Solicitaron que el gobierno instrumente un plan de asistencia inmediata que garantice la “seguridad física, psicológica, alimentaria, médica y jurídica para no agravar la situación de extrema vulnerabilidad en el que se encuentran”.

Además reclaman protección frente a cualquier tipo de represalia que puedan recibir tanto ellos como sus familias. “En la provincia ya se detectaron 51 adultos y seis niños trabajando en condiciones infra-humanas en cinco campamentos de tareferos”, confirmaron.

En la provincia un total de 51 adultos y seis niños ya fueron detectados trabajando en condiciones infrahumanos, víctimas del delito  trata de personas, reducidos a la servidumbre. El viernes último un operativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó un campamento de la localidad de Montecarlo, en el Paraje Guatambú, con siete adultos y un niño trabajando en negro en el yerbal de un productor de la zona. Ellos debían vivir en lonas negras, durmiendo en colchones en el barro, sin agua, sin baños, aislados, sin condiciones mínimas de higiene y seguridad, expuestos a todo tipo de riesgos.

Misiva a Moreno

El diputado provincial Héctor “Cacho” Bárbaro, de las filas del  Partido Agrario y Social (PAYS), le remitió una carta abierta al Secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, para solicitarle un incremento del precio del producto de la yerba mate en góndola.

En la nota, además de una descripción general de la actualidad del sector, el legislador referente de los productores misioneros afirmó que se evalúa la posibilidad de llevar el reclamo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que el funcionario nacional “pueda oír en boca de los productores y tareferos cuál es la situación de toda la cadena productiva”.

Aseveró que “le pido que revea el tope fijado por usted para los precios máximos de la yerba mate para este año que recién comienza, convencido que es un reclamo justo y que es consecuente con los objetivos de distribución de la riqueza que pregona el gobierno que usted integra y que yo como militante y como dirigente del sector agrario he apoyado desde sus comienzos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *