Constituyen un Foro Nacional para la Agricultura Familiar

Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del sector, quedó conformado el Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FoNaF).
El foro amplía la participación de los diversos actores involucrados en la materia. Lo conforman la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; los responsables de las subsecretarías y direcciones nacionales de esa área; los organismos descentralizados del Ministerio; el Instituto Nacional de la Yerba Mate y representantes regionales del Consejo Federal Agropecuario. El ente también incorpora a dos representantes de organizaciones de la Agricultura Familiar por provincia. La presidencia del FoNaF es ejercida por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación o por quien éste delegue.
El Foro promoverá la creación en cada provincia de un ámbito similar de diálogo político entre las organizaciones de la Agricultura Familiar, el gobierno local y las distintas dependencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Este organismo se conformó mediante la promulgación de la resolución ministerial N° 8,  del 12 de enero de 2011, que modifica a la Resolución N° 132 de 2007. Con la creación del FoNaF, se adecua y fortalece el espacio de diálogo político entre la administración pública y el sector privado. La nueva resolución amplía la participación incorporando a diversas áreas vinculadas a la Agricultura Familiar.
Como resultado de las transformaciones institucionales resultantes de la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de las ocurridas en el seno de las organizaciones de la Agricultura Familiar, el Ministro Julián Domínguez convocó en diciembre último a una reunión en la que se acordó una agenda de trabajo para el año 2011. De ese encuentro participaron la secretaria Campos Bilbao, funcionarios de su área y dirigentes nacionales nucleados en el Foro de las Organizaciones de la Agricultura Familiar.
El mismo incluyó, entre los aspectos más destacados, la adecuación institucional del espacio de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones, la profundización de las estrategias institucionales con el fin de fortalecer a este sector de la producción agropecuaria, y la ampliación de las líneas de trabajo vinculadas al desarrollo y consolidación de las economías regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *