Energía e impuestos, dos temas que preocupan a la industria forestal

El gerente de la de la Asociación de Productores, Industriales, Comerciantes y Forestadores de Misiones (APICOFOM), Christian Lamiaux, reiteró las preocupación que existe en este sector por dos temas que consideran clave para su desarrollo: la provisión de energía eléctrica y presión fiscal, tanto del ámbito nacional como local.

Respecto al tema energético,el directivo recordó que ni bien asumió el ingeniero Serio Ferreyra al fente de EMSA le plantearon que un amplio sector de la provincia, particularmente el departamento Capital, Candelaria y parte de San Ignacio, sufrían reiterados cortes del servicio o, en su defecto caídas de tensión o  de una fase. «Esto nos tiene a maltraer porque los empresarios quieren trabajar», manifestó, para luego añadir que los socios de APICOFOM consideran que la empresa eléctrica debería resarcir los daños que produce le deficiencia del servicio. «Esperamos una nueva reunión con Ferreyra para ver las soluciones que se puedan encontrar para paliar esta situaciòn», reiteró.

En diálogo con el programa radial Agromañana, Lamiaux también hizo referencia a lo que consideran una «excesiva presión fiscal» por parte de la AFIP y de Rentas de Misiones. «Es una presión muy elevada y, además, siempre salen a cazar en el zoológico; es decir que siempre controlan a la misma gente», sostuvo.

También efectuó cuestionamientos respecto a los mecanismos burocráticos vinculados a los pagos de los impuestos provinciales.»Se generaron frmnularios por encima de los comunes que son las facturas y remitos, lo que que genera controversias y mayor trabajo en el sector. Y se ha hecho a Internet como la única opción para emitir formnularios,  como el F 150 que no tiene lugar para excpciones, y cuando las hay son muy engorrosas. Sabemos que se deben pagar los impuestos y que se deben aplicar, pero el tema es que deben ser prácticos para los contribuyentes», remarcó Lamiaux.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *