La «Niña» benefició a algunos cultivos misioneros

El efecto del fenómeno conocido como La Niña (sequía) fue moderado en la región y sumado a las condiciones meteorológicas del pasado diciembre, beneficiaron a las producciones locales. Así, “cultivos como Tabaco, té, citrus, vides, pasturas y yerba mate presentan buenas condiciones. En algunos casos la cosecha se encuentra en la etapa final (uvas), otros en plena marcha (tabaco y té) y el resto en los inicios (yerba mate, mandarinas, okitsu y mandioca)”, indicó ayer José Olinuck responsable de la Estación Agrometeorológica del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Cerro Azul.
“Para hablar de enero hay que tener en cuenta como finalizó el 2010. Diciembre fue relativamente lluvioso, el agua caída estuvo por encima de lo normal dejando así suficiente humedad en el suelo para el buen desarrollo de las producciones este enero”, dijo el técnico.
Mientras que en enero las lluvias fueron inferiores a los parámetros promedio pero bien distribuidas. En ese sentido, “como hubo lluvias importantes al inicio y a mediados de mes, la distribución de agua fue buena. En algunas localidades se registraron varios días de lluvia y en otras un poco menos”, explicó Olinuck a El Territorio.
Los cultivos perennes fueron los más favorecidos y se encuentran en buenas condiciones. “La yerba tiene una buena brotación, ya que la humedad del suelo fue suficiente”, señaló.
Y destacó: “Hay que estar atento porque algunos productores ya dieron aviso de ataques de Silidos (insectos) aunque no son muy serios”, indicó Olinuck.
En cuanto al té, “ahora tiene una excelente brotación. Noviembre pasado fue muy seco y los brotes fueron muy pobres pero con las lluvias de diciembre y enero el cultivo se recuperó”, especificó el especialista.
Las pasturas también se encuentran en buen estado y con crecimiento abundante. “Aún no se aprovechó bien de este recurso ya que la mayoría de los ganaderos optan por la suplementación de animales”, acotó Olinuck.
Respecto del tabaco, las condiciones climáticas fueron muy positivas y gran parte de la cosecha ya está en los galpones. “Y es que en la primavera pasada no hubo heladas tardías y granizo muy poco”, añadió.
En el caso de las hortalizas, “la producción es normal para esta época del año. Una menor oferta se da en acelga, lechuga, morrones y tomates. En cambio, hay abundancia de zapallo y ya comienzan a aparecer mandiocas nuevas”, detalló el agrometeorólogo.
Los frutales también salieron favorecidos. Excelente cosecha de uvas. Y en lo que es citrus, ya comenzó la cosecha de mandarina Okitsu, otras producciones (naranjas, pomelos) se encuentran en buen estado y tamaño adecuado.
“Las condiciones climáticas fueron relativamente positivas y normales para los cultivos. Y se pronostica que siga así hasta marzo, pocas precipitaciones (por debajo de lo normal) pero bien distribuidas”, concluyó.

    Nuevas producciones en buen estado

  • Yerba Mate
    Buena brotación, ya que la humedad del suelo fue suficiente. Algunos productores ya dieron aviso de ataques de Silidos aunque no son muy serios. Cosecha de verano en sus inicios.

  • Tiene una excelente brotación. Después de la seca de noviembre del año pasado, con las lluvias de diciembre y enero el cultivo se recuperó.
    La cosecha normal y buena.
  • Pasturas
    En buen estado, ya que la distribución de lluvias de enero permitió un buen crecimiento. Altura y nutrición suficientes. Recurso aún poco aprovechado a pesar de su buena condición.
  • Tabaco
    Cosecha normal. Las condiciones fueron positivas para el cultivo. No hubo en la primavera pasada heladas tardías y poco granizo y en enero el cultivo tuvo un buen desarrollo por las pocas precipitaciones.
  • Hortalizas
    La producción es normal para esta época del año, donde suele ser escasa. Menor oferta de acelga, lechuga, morrones y tomates. Abundante producción de zapallo y ya comienzan a aparecer las primeras mandiocas.
  • Vides
    En enero se finalizó la cosecha de Niágara e Isabel, producciones tardías, mientras que el resto se hizo en noviembre y diciembre 2010. Se estima alcanzar los 800 mil kilos en toda la campaña 2010/2011
  • Citrus
    Comenzó la cosecha de mandarina Okitsu. La cosecha será normal para el resto de las producciones como naranjas, pomelos y otros citrus.
    El tamaño actual de frutos es adecuado gracias a la buena distribución de lluvias.

El agua no faltó para los cultivos
Las buenas precipitaciones de diciembre más las registradas en enero fueron suficientes para que el suelo misionero obtenga las condiciones necesarias para el buen desarrollo de los cultivos. Y el productor tuvo un verano sin problemas con el agua. “Veranos anteriores se vio a productores llevar en carros tambos con agua a la chacra cosa que no ocurrió ahora. La Niña pegó muy duró en otras zonas del país y no en Misiones”, indicó José Olinuck.
En enero, “cayeron 131 mililitros de agua en toda la provincia lo que esta por debajo del promedio (170) son 42 milímetros por debajo de lo normal», explicó. En Posadas, “conté once días de precipitaciones que alcanzaron los 130 milímetros, valor que también se encuentra por debajo del promedio”, concluyó Olinuck.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *