Lluvias constantes, preocupación de tabacaleros

A pocos días del comienzo por la nueva fijación de precios del tabaco en la provincia, las constantes lluvias elevan la preocupación de muchos productores que tienen parte de su cosecha para su secado en los galpones. Desde el sector técnico de una de las principales acopiadoras en la provincia se advirtió que la humedad se está volviendo un problema por la continuidad de precipitaciones.
“La humedad se está convirtiendo en un problema porque el secado ideal del tabaco no se cumple. Muchos productores tienen sus hojas de tabaco colgadas muy juntas y eso provoca que algunas partes se comiencen a podrir. Y en casos más severos (por la alta humedad) aparecen hongos en las hojas”, se comentó.
Desde la producción se había revelado que gran parte de los productores cosechó y colgó las hojas de su tabaco en enero y que pocos productores aún tenían tabaco para colgar. A principios de este mes desde la Cámara del Tabaco se había relevado la conveniencia de que la habilitación de la entrega de los fardos se pueda producir por estos días. En este sentido se recordó que el lunes se habilita la discusión de nuevos valores para el cultivo. Y por parte de las entidades participantes no se pudo anticipar el tiempo en que se podría definir los nuevos valores para el tabaco.
Se recuerda que el tabaco entregado en las bocas de acopio puede ser rechazado por contener alta humedad y no cumplir con los parámetros de calidad exigidos.

El lunes, reunión por precios
La Dirección General de Tabaco y Cultivos no Tradicionales informa que el día lunes 28 de febrero, a las 9 se reunirán las autoridades del sector tabacalero: asociaciones de productores (Cámara del Tabaco y APTM), las empresas compradoras, en la sede del Ministerio del Agro y la Producción.
Los temas a tratar serán el precio para el tabaco tipo Burley para la presenta campaña; volúmenes de producción, y fecha de inicio de acopio.
Las empresas acopiadoras invitadas son la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Massalin Particulares, Universal, Cima y, Blasa, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *