Yerba: Productores mantienen esperanzas de llegar a un acuerdo por el precio
Después de una dura negociación durante los últimos días, los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) –que representan a toda la cadena productiva- coincidieron en trabajar en forma conjunta para establecer el precio de la hoja verde en 1,20 pesos.
Así lo expuso en radio Antena Uno, Eduardo Tuzinkievich, director por los productores. Fue al comentar que «los ánimos cambiaron después de la visita presidencial, ahora hay buena predisposición para continuar la negociación dentro del instituto»
Contó que hay un antes y un después de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque ahora se aceptó hablar sobre el valor solicitado por la mayoría de las asociaciones productoras y el gobierno de Misiones.
El viernes, durante el acto de finalización de las obras de Yacyreta, el gobernador Maurice Closs solicitó a la mandataria nacional que interceda ante el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio Interior para lograr los 1,20.
Gestiones ante la Nación
Por ahora, el INYM pasó a un cuarto intermedio por quince días, mientras se realicen las gestiones ante Agricultura, Comercio y Trabajo de la Nación. Este miércoles vuelven a reunirse para definir el planteo que hará.
“Aún nos queda ver en cuanto se fijaría la canchada, armar una carpeta con toda la documentación sobre la estructura de costo de la materia prima”, explicó Tuzinkievich. Aclaró que aún no se puede celebrar el acuerdo, porque dependerá sobre la respuesta que obtengan en la Nación.