Tabaco: Tucumán espera que Misiones fije precio del Burley

En Tucumán, productores esperan que las negociaciones del tabaco Burley en Misiones llegen a buen puerto. “ Las empresas tabacaleras están pagando el precio del año anterior hasta que se resuelve el valor de emisión y desde ahí comenzamos a negociar nosotros porque consideramos que la provincia de Misiones es la fijadora de precios de la calidad Burley en Argentina”, sostuvo la productora Susana Migles, de la Cámara del Tabaco de esa provincia a un medio tucumano.

Sin embargo, la situación es complicada en todas las provincias productoras. Localmente se espera una nueva reunión entre acopiadores y representantes de los productores en las próximas semanas, luego de que en la segunda ronda de negociación industriales abandonaran el recinto. Y, como algunos dirigentes habían adelantado el año pasado, la producción del burley se tornó compleja y despierta interrogantes. Además, la necesidad de acopiar está latente en los productores, habida cuenta que más allá de entregar y cobrar por la producción, la permanencia del tabaco en los galpones los perjudica. La pérdida de peso y calidad son factores que se sienten luego en la boca de acopio.
En Tucumán habría protestas porque quieren pagar lo mismo que la cosecha pasada y en Salta el Estado asistirá a la cooperativa para que pueda comprar a los productores, según se indicó desde Más Producción. Brasil también registra inconvenientes (ver aparte).
En el caso de Tucumán, en diálogo con LV12, Migles apuntó que hasta el momento “la cooperativa de productores agropecuarios de Tucumán es la única boca de acopio desde hace dos semanas, que está haciendo contención de esta situación social porque sino no sé que hubiera pasado este mes”. Además, ratificó que sigue el estado de alerta y movilización en rechazo a la rebaja de los precios de la producción propuesta por las empresas tabacaleras. Recordó que “hay dos empresas que han ofrecido un precio inferior a la de la anterior campaña, esto es intolerante”.
En Salta, el secretario de Asuntos Agrarios del Gobierno de la Provincia de Salta, Lucio Paz Posse, se refirió al sector tabacalero y al conflicto que este mantiene actualmente con la entrega y acopio de tabaco con dos empresas; “desde el Gobierno acompañamos a la cooperativa, para que esta pueda comprarle la boca de tabaco a los productores, garantizando créditos a través del Fondo Especial del Tabaco (Fet)”, dijo.
Mientras que los productores advirtieron sobre una difícil realidad vinculada con la caída de precios y la colocación del producto en los mercados.

Problemas también en Brasil
En el caso de Brasil, sólo un 15% de la cosecha de tabaco de este año  fue entregada en las empresas de Santa Cruz do Sul, donde se localiza el mayor parque productivo. El atraso en la venta está siendo sentido por el comercio y también por muchos trabajadores, que aguardan por las plazas temporales abiertas en las fábricas. Cabe destacar que el precio promedio está por debajo del pagado el año pasado, según La Gazeta Do Sul citada por Más Producción.com.
De acuerdo con el secretario de la Asociación de los Fumicultores de Brasil (Afubra), Romeu Schneider, los plantadores están manteniendo la cosecha en los galpones, esperando por una reacción en el precio. El producto subió un 10%, pero eso no está reflejándose en las ventas. En la clasificación de las hojas, hecha en las fábricas estarían siendo muy rigurosas y rebajando las clases. Con eso, el promedio, que el año pasado llegó a R$ (reales) 100,00, en 2011 está quedándose en la franja de los R$ 80,00. Schneider destacó que en 2010, en esta época, un 30% del tabaco ya estaba vendido. Aún apoyando la iniciativa de los productores de no entregar, el hecho preocupa la entidad. “La gente nunca sabe como va comportarse el clima. Si tuviéramos algunos días húmedos de aquí para frente, el moho puede causar problemas”, explicó. También evalúan que la calidad del tabaco es inferior al año pasado, lo que está estirando la clasificación para bajo. El tercer factor sería el exceso de tabaco, ya que en 2010 fueron cosechadas 689 mil toneladas y, este año, 760.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *