El lunes se inicia el acopio de tabaco

El lunes arranca el acopio del tabaco en toda la provincia, así se acordó durante la reunión que mantuvieron el miércoles las asociaciones tabacaleras en la que presentaron al ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, la propuesta de compensar la diferencia entre la oferta hecha por los acopiadores y la pretensión de los productores con recursos provenientes del 20% de recupero del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Según explicó el titular de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Ari Klusener, “el acopio comenzará con el incremento del precio ofrecido por los industriales (6%) y al final se definirá –a través de un plan- el monto destinado a compensar a los productores”.

El acuerdo, al que arribaron, establece un aumento del 10%, el seis por ciento lo abonarán las empresas en boca de acopio y el cuatro restante llegará a través de un plan del FET. Así las cosas, se logró que la primera clase del patrón tipo pase de valer $10,50 de la campaña anterior a $11.13, logrando así el incremento del 6 por ciento.

Señaló que “el dinero saldrá del recupero del FET”. Agregó que se acordó esta medida porque la mayoría de los colonos necesitaban iniciar el acopio antes de perder calidad. Para este año se espera acopiar 40 toneladas de tabaco tipo Burley y Criollo.

En una reunión realizada en el Ministerio del Agro y la Producción, representantes de la Cámara de Tabaco, Asociación de Plantadores de Tabaco, y la Cooperativa de Tabaco de Misiones (CTM), y autoridades provinciales acordaron la realización de gestiones para obtener una compensación con un plan del 20 por ciento del FET, para llegar al 10 por ciento de aumento en el producto. Para obtener este aumento se debe esperar la finalización del acopio, y así tener los datos precisos de los volúmenes acopiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *