Desde mayo la Provincia podría fijar los precios de la carne local

La Fiesta Provincial del Ternero celebrada en Montecarlo puso en evidencia la evolución alcanzada en la ganadería al punto que en mayo se estará en condiciones de fijar el precio misionero. Esta actividad está incluida en el Programa Pro Alimentos que financia el Gobierno y para el que este año se han presupuestado 60 millones de pesos provenientes de Rentas Generales. A los que se suman los que aporta el Fondo Especial del Tabaco y el mismo gobierno nacional mediante diversos planes rurales.

El epicentro de la ganadería es Montecarlo para la zona Norte y San Vicente para la región centro y Sur. Sin embargo desde Montecarlo llega carne a Posadas, pero en la capital provincial que comienza a abastecerse con producción misionera  se pagan en góndola los precios que corresponden a carne traída del Sur del país. No hubo en ningún momento una baja en los valores. Por el contrario subieron al ritmo de cuanto subían en Buenos Aires, sin reacomodarse posteriormente.
La Fiesta del Ternero fue el ámbito en el cual se entregaron recursos, casi 40 millones de pesos esta vez para financiar emprendimientos de pequeños productores, bajo la modalidad de crédito y subsidio. La ceremonia fue encabezada por el gobernador misionero, Maurice Closs, quien estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez, y el ministro del Agro y la Producción local, Néstor Ortega.

Los recursos provienen de fondos del Estado provincial por medio de Rentas Generales, del Fondo Especial del Tabaco (FET)  y aportes de la Nación.

Del total, 11.900.000 se distribuyeron en el marco del programa Proalimentos donde fueron beneficiados un total de 506 colonos. En su mayoría, los proyectos a financiar están relacionados a la actividad pecuaria, y en menor medida, a la  horticultura. Otra partida fue girada a los planes forestales.

Durante el acto la Provincia y la Nación rubricaron un acuerdo mediante el cual Misiones recibirá una suma cercana a los 20 millones de pesos en el marco del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap), que se destinará a mejorar las condiciones de vida de las familias agrarias. Especialmente, se invertirá en infraestructura en las chacras.

El gobernador Closs  afirmó en su discurso que Misiones “ya es una provincia ganadera; pasamos de la condición de tenedores de vacas a la condición de productores ganaderos. Esto fue posible porque hace unos años pusimos en marcha como política de gobierno un plan de mejora integral del sector; apostamos a la ganadería dándole al colono las herramientas necesarias para crecer: apoyo técnico, capacitación, créditos accesibles para poner a punto sus corrales y potreros y, especialmente, introducimos en la provincia animales mejorados genéticamente que ayudaron a nuestros corrales.

Dimos muchísimos créditos con tasa subsidiada, fue un pacto de confianza entre el Gobierno y los productores”, refirió  el primer mandatario provincial. Y pidió: “Hay que devolver los préstamos para que otros productores también puedan acceder a líneas de financiamiento. El pacto de confianza no se tiene que romper”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *