Corrientes: Preocupa el bajo índice de productividad ganadera

Desde el sector ganadero advierten que sigue bajo el índice de productividad ganadera y hay cada vez más hacienda en menos superficie por un problema de alimentación. El Gobierno instrumentó programas de siembra de forrajes y pasturas.
Si bien la situación de la ganadería correntina se mantiene en alza, de la mano de precios rentables y clima favorable, la preocupación de los productores pasa en la actualidad por los bajos índices de productividad. Además, advierten que existe una sobrecarga en los campos ganaderos, que perdieron superficie por el incremento de otras actividades, como la forestación o el arroz. El Gobierno instrumentó planes de forrajes, sorgo y maíz para revertir la tendencia, aunque advierten que será a largo plazo.
Los índices productivos de la ganadería correntina continúan siendo bajos, respecto a otras provincias. En la actualidad, la marcación de terneros o porcentaje de preñez se encuentra en un 53%, según datos que manejan los productores. Desde el Ministerio de la Producción reconocen, por su parte, que el índice de destete no pasa del 50%. Además, en los últimos años la actividad perdió terreno frente a actividades más rentables, como el arroz o la forestación, y los campos se encuentran sobrecargados de animales.
“Hoy tenemos 7 millones de hectáreas aptas para ganadería, y aproximadamente 5,3 millones de cabezas. Es desproporcionado, teniendo en cuenta que lo óptimo es tener un animal grande cada 1,5 hectáreas”, explicó a El Litoral el presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, Gerardo Condado. El dirigente ganadero consideró que esto puede considerarse un factor para la baja productividad, que va de la mano con la alimentación del rodeo.
En este caso, el secretario de la Producción, Cristian Vilas, explicó a este medio que desde el área que representa se diagramaron varios planes para revertir esta tendencia, que tiene -sostiene- su base en los problemas de alimentación de la hacienda. Por ello se instrumentaron los proyectos para plantación de forrajes, y también maíz y sorgo para el consumo de la hacienda. “Estamos teniendo avances muy importantes en distintos departamentos de la provincia” explicó el funcionario.
“Hay que ser más eficientes, porque cada vez tenemos más animales y menor superficie”, sostuvo el ex titular de la Sociedad Rural de Goya. En este aspecto, Vilas explicó que en los últimos años hubo mucha migración de hacienda a Corrientes, desde provincias como Entre Ríos y Buenos Aires. Además, existe la tendencia de que los productores correntinos ya no se dedican tanto a la actividad de cría, y retienen los novillos en los campos. “De 250 mil novillos que teníamos, ahora hay casi 1 millón”, graficó Vilas.
Asimismo, el funcionario consideró que el objetivo del Gobierno y del sector ganadero es llegar del 65 al 70% de destete en los próximos años, aunque consideró que “es un proceso largo, que va más allá de este Gobierno”. Además, señaló que esta recuperación va de la mano con la necesidad de un cambio en las políticas ganaderas a nivel nacional, sobre todo en lo referido a las exportaciones de carne. “Hay que permitir vender los saldos exportables, sino se va a inundar de carne el mercado interno y van a volver a bajar los precios de la hacienda”, señaló.
Actualidad
Por su parte, Gerardo Condado comentó a este medio que la situación de la ganadería en la actualidad es favorable, aunque recordó que “es consecuencia de las malas políticas que se aplican desde el Gobierno nacional, que derivaron en una baja en el stock y por la falta de hacienda que hay, se han elevado los precios”. En este aspecto, el mercedeño consideró que “hacen falta programas que efectivamente logren recuperar el stock, porque hoy no estamos cubriendo la demanda del mercado interno y las exportaciones están prácticamente cerradas”.
Números
53% es el índice de preñez de los campos correntinos, según datos que maneja el sector productivo.
El Gobierno provincial también lleva a cabo el Plan Ganadero, que busca incrementar el stock de hacienda en los campos correntinos.
Fuente: /El litoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *