Buscan recuperar suelos degradados

Unos 150 tealeros trabajan para recuperar suelos degradados y proteger cauces de agua y vertientes en sus chacras. Se trata de un programa implementado por una firma telaera que opera en Misiones.  “La empresa se encuentra dentro de un programa de certificación agrícola en el cual se trabaja con un grupo muy grande de productores de té de la provincia, unos 150 en un total de 200 chacras”, informó Roxana Meczak  de El Vasco SA.
Y agregó: “Trabajamos con nuestros proveedores para lograr la certificación otorgada por la Red de Agricultura Sustentable (Ras), el sello Rainforest Alliance”.

Abaratar costos al productor
Según explicó Meczak, se trata de inculcar buenas prácticas agrícolas, siempre buscando el bienestar social y ambiental. La recuperación de suelos degradados que están sobre cauces y vertientes, resulta una de las mayores preocupaciones, ya que son aéreas protegidas por ley.
Las prácticas implementadas para la recuperación de suelos son sencillas y de bajo costo. “Las alternativas propuestas son varias, como evitar el uso de agroquímicos cerca de los márgenes de agua; mantener siempre cubierto el suelo mediante cobertores o macheteo; evitar los herbicidas; usar especies nativas de plantación en cultivos que toleran la sombra como los yerbales y realizar bajas de contención en pendientes muy pronunciadas con cultivos que corten la pendiente como caña dulce o pasto elefante, entre otras”, enumeró Meczak.
La plantación de especies nativas es uno de los pasos para la recuperación de aéreas degradadas en las chacras y, según indicó Meczak, existen dos formas: la conducción de la regeneración natural y las técnicas de nucleación.

Imitar a la naturaleza
La primera consiste simplemente en imitar a la naturaleza en la recuperación del monte nativo. “En la etapa inicial no hay una vegetación arbórea, pero comienzan a aparecer especies pioneras y va evolucionando en el tiempo hasta que se forma en un bosque nativo más complejo y maduro”, señaló Meczak.
Y agregó: “Imitar a la naturaleza dejar que el lugar se vaya recuperando solo. Así, cuando especies pioneras como chirca, fumo bravo y palo pólvora, entre otras van apareciendo, no hay que machetearlas para que comiencen con la restauración”.
Luego se puede enriquecer ese lugar plantando especies nativas, “sobre todo las frutales que son atractivos para la fauna (aves e insectos principalmente) y a su vez estos son los recuperadores del campo nativo por la dispersión de las semillas», dijo Meczak. En cuanto a las técnicas de nucleación, “pueden ayudar a la recuperación de un lugar cuando la regeneración natural es muy lenta. Eso puede ocurrir cuando no hay montes nativos cerca, la fuente de semillas necesaria para recuperar esa especie”, explicó. Lo que se aconseja en estos casos, es llevar tierra de monte o de capueras que tenga muchas especies pioneras, al lugar que se quiere recuperar.

Certificar toda la chacra
Amontonar piedras, troncos y palos para crear refugios de fauna silvestre; hacer posaderos de aves -que son las principales dispersoras de semillas- y llevar renovales de monte a los lugares donde es necesaria la restauración, resultan otras alternativas.  “De esa manera se abaratan  todos los costos para el productor, todas las técnicas propuestas tienen ese fin”, destacó Meczak.

Mejora social y ambiental

Los productores que participan del programa de certificación Rainforest Alliance aprenden cómo cultivar de forma inteligente, aumentar la rentabilidad y a la vez conservar suelos fértiles y recursos naturales. Son las normas de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), que entrega la certificación. “Se impulsa la recuperación de aéreas en toda la propiedad porque la certificación abarca
toda la chacra”, dijo Roxana Meczak. “Se ve todo lo que hay dentro de la chacra y se trata de adecuar tanto a la normativa de la certificación como a los requisitos de la legislación vigentes”. Y concluyó: “Es esencial que el productor sepa que con sólo abandonar un lugar el suelo se recupera por sí mismo por medio de una sucesión natural”.

1 pensamiento sobre “Buscan recuperar suelos degradados

  1. Me interesa entrar en contacto para ver posibilidad de utilización de compost para procesos de mejora y recuperación de suelos. Somos productores de compost en gran escala, 1000m3 mes y podemos ofrecer muy buen precio del mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *