Diez años del Programa de Alfabetización Rural de la UATRE

Hace 10 años, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) contribuye, no sólo con la erradicación del trabajo no registrado y el trabajo infantil, sino que también buscó brindar una respuesta a aquellos adultos, quienes por haber trabajado de niños, no pudieron recibir una educación digna.

Respondiendo a esta necesidad nació el Programa de Alfabetización Rural (PAR), que tiene el objetivo de desarrollar una acción intensiva de alfabetización que contribuya a reducir el índice de analfabetismo existente en la población rural, permitiendo así elevar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, promoviendo su ingreso al mercado formal de trabajo en condiciones de igualdad.

En este marco, ayer y hoy se lleva adelante el 10º Encuentro consecutivo del PAR,  en Independencia 3058 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más de 170 personas, provenientes de distintos puntos del interior del país recibirán capacitación para convertirse en facilitadores de nuevos Centros de Alfabetización PAR.

Desde la creación hasta el año 2010 inclusive, se organizaron 1.564 Centros en todo el territorio nacional, logrando alfabetizar a 40.283 trabajadores, trabajadoras y empleadores rurales. En el transcurso del corriente año se abrirán más de 340 centros y se alfabetizarán a más de 11.000 integrantes de la gran familia rural.

El PAR fue declarado de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y por el Honorable Senado de la Nación. También se lo declaró de interés provincial en Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero Jujuy y Misiones.

Desde su creación, han sido alfabetizados más de 52.000 argentinos y argentinas que habitan la zona rural. Este compromiso seguirá firme, tal como lo propuso el Secretario General del gremio, Gerónimo Venegas: “No vamos a parar hasta que todos los trabajadores y trabajadoras rurales sepan leer y escribir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *