Esperan una buena campaña tealera

En Misiones, el sector tealero se prepara para concluir una de las mayores cosechas de su historia, y a la par, la demanda del producto  en los mercados internacionales crece al ritmo que mejora la calidad.

El buen momento actual  del sector estuvo precedido de sucesivas mejoras: en los últimos cuatro años la superficie cultivada creció 16 por ciento, la mejora de la calidad del té local permitió un incremento de 52 por ciento en dólares en el precio promedio de exportación en los últimos diez años, en el mismo período el volumen vendido al exterior se incrementó 47 por ciento y el ingreso de divisas, 124 por ciento, todo según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El director de Yerba Mate y Té de la Provincia de Misiones, José Semeguén, explicó que la presente campaña fue favorecida porque hizo calor durante muchos días y hubo buena cantidad de lluvias. Si a esto se suma que se agregaron nuevas hectáreas al cultivo, esta campaña se llegó a las 43.000, el resultado es una muy buena cosecha. Además, Semeguen dijo que se espera que en esta campaña se entregue materia prima para elaborar más de 90.000 toneladas de té seco.

Por el lado de la demanda, el panorama también es favorable, según Semeguén, está garantizada la exportación de todo lo que se produzca. “Aún si produjeramos mucho más tampoco tendríamos problemas en vender todo”, aseguró el funcionario según Misiones Online.

La mejora obtenida en la calidad del té misionero mucho tuvo que ver en la fuerte demanda que hoy tiene el producto. La introducción de plantaciones clonales de buena genética y la mejora de las prácticas, especialmente en la cosecha, permitieron la apertura de los exigentes mercados europeos y con ellos llegaron mejoras en los precios. De los 58 centavos de dólar promedio que se pagaron  en 2003, se pasó a 1,15 dólares a comienzos de este año. Establecimientos que consiguen mejor calidad, logaron cobrar alrededor de 1,60 dólares por kilo.

Otra buena noticia es que  cada vez más secaderos pequeños y medianos están consiguiendo exportar sin recurrir a la intermediación de las grandes empresas del rubro que antes  les compraban toda su producción.

Así, un establecimiento de San Pedro vende a Alemania desde el año pasado y ya cerraron aperaciones con Arabia Saudita. Gracias a esa mecánica de exportación directa, consiguen mayor rentabilidad, lo que determina un reparto más equitativo de las ganancias del sector.

Finalmente, y según indicó Semeguén, durante casi toda la cosecha se cumplió con el precio de 39 centavos por kilo de brote verde, salvo en las últimas semanas, cuando se pagaron unos centavos menos y la diferencia quedó a cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *