Jornada de capacitación en cebolla y chaucha de metro

Ante el inicio de la campaña de cebolla 2011, se realizó en la AER San Vicente este evento en apoyo a los productores que se dedican a este cultivo y a los técnicos que los asesoran, comentó Mauricio Colombo, jefe de la Agencia.

Considerando que se incrementa cada año la producción local de cebolla y en atención a esta demanda, por parte del Proyecto Regional Desarrollo de Tecnologías Apropiadas para Pequeños Productores se llevó a cabo esta jornada para brindar las herramientas de trabajo necesarias a esta creciente producción que tiene un mercado provincial insatisfecho. Estuvo presente el presidente de la cooperativa cebollera, Sr. Escalante, quien remarcó la necesidad de incorporar tecnología al cultivo, señalando la apoyatura técnica de quién asiste a los productores desde el INTA, el Agr. Antonio Melgarejo. En la oportunidad se entregó a los productores sembradoras adquiridas en conjunto con el aporte del programa provincial de créditos Pro-Alimentos, y se realizó una demostración práctica de calibrado de las mismas. También estuvieron presentes técnicos de las Agencias de Puerto Rico y Bernardo de Irigoyen, acompañados por productores cebolleros.
Los temas desarrollados fueron:

1. Manejo del cultivo con siembra directa, utilización de sembradoras, distintos tipos de máquinas, calibración de las mismas, ventajas e inconvenientes de este sistema en relación al sistema convencional de almácigo con trasplante.
2. Épocas de siembra para los dos sistemas mencionados.
3. Manejo adecuado para control de plagas, enfermedades y malezas. Utilización oportuna de agroquímicos, clasificación de los mismos.
4. Variedades de cebolla que funcionan adecuadamente en nuestras latitudes, ciclos adecuados a nuestras condiciones agroecológicas, considerando la incidencia del fotoperíodo y termoperíodo necesario para este cultivo. Variedades de ciclo intermedio y corto.
5. Sistema de riego aplicado al cultivo de cebolla.
6. Experiencias realizadas con productores de Entre Ríos.
7. Presentación de dos variedades que podrían funcionar bien en nuestra zona: Pireata y Mbareté.
8. Cebolla de verdeo y para bulbo.
9. Fechas de siembra para nuestra zona, según variedad.
10. Producción de semilla de cebolla.
11. Variedades de chaucha de metro que se comportan satisfactoriamente en nuestro medio, ciclos y rendimientos de las mismas.
12. Sistemas de manejo de chaucha de metro para pequeños productores, posibilidades de comercialización e ingresos que generan.

En cada uno de los temas tratados se evaluó las ventajas y desventajas de los sistemas productivos, contando con amplia participación de los presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *