Destacan las ventajas de la corresponsabilidad gremial en el sector rural

La ministra de Trabajo y Empleo, Claudia Gauto, dijo que desde el mes de febrero de este año, en diferentes reuniones con distintos sectores, vienen instalando la posibilidad del uso de la herramienta como son los convenios de corresponsabilidad gremial que está previsto en una ley nacional con su correspondiente decreto reglamentario. La autoridad de aplicación es la Secretaría de Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo de la Nación, cuyos técnicos están conversando con los sectores de la cadena yerbatera en la sede de la Confederación Económica de Misiones. Explicó que el convenio consiste en la firma entre el sector empresario y el sindicato de los trabajadores con personería gremial, y se difiere el pago de los aportes y las contribuciones al momento del pago de la producción. «Cuando el productor vende la yerba es en ese momento en que hace el aporte», afirmó.

Gauto sostuvo que la contribución, empieza en una negociación que se hace entre las partes de acuerdo a un porcentaje de la producción, a un porcentaje de hectáreas cultivadas o una tarifa sustitutiva determinada «pero en todos los casos viene atada a la productividad. Esto es, si hay una baja rentabilidad o un ciclo productivo con baja productidad ese productor va a pagar menos».

Observó, además, que en el caso de que la productividad sea mayor a la que se tuvo en cuenta al momento del cálculo de la tarifa, no va a pagar de más. «De la diferencia en menos se hace cargo el Estado pero no hay un cobro mayor en el caso de que el ciclo productivo haya sido bueno. Los convenios se firman por ciclo productivo, anuales; son renovables o sea dura ese ciclo productivo de manera tal que al finalizar las partes, en caso de que no les convino, no lo renueva».

Del encuentro también participaron Santiago Allovero, de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, autoridades provinciales y representantes de cooperativas de toda la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *