Yerba mate: la escasez de mano de obra y el clima podrían jugar a favor del precio

La falta de mano de obra para levantar la cosecha sumada al factor climático podrían ser dos elementos que hacia el final de la zafra mejoren el precio de la hoja verde de yerba mate, según lo estimado por el cooperativista Héctor Biale, quien también representa a los productores primarios en el Directorio del INYM.

«El 2011 será un año complicado,  porque es electoral. Por eso una vez mas pedimos paciencia y prudencia al productor agropecuario, aunque sabemos que la situación está difícil. Creemos que los precios van ir mejorando, y puede ser por el clima y por la falta de mano de obra que la materia prima pueda subir. Por eso aconsejamos no vender apurad; sí lo justo y necesario para vivir y esperar que esto se revierta sobre el final de la cosecha. Es un tema complejo y espero que la situación se revierta», señaló.

Biale es un productor yerbatero de Corrientes y, al igual que una buena parte de los involucrados en la actividad, consideran que otros factores importantes vinculados a una mejor cotización de la materia prima son los costos de producción y el tope impuesto al precio en góndola. «El tema pasa por el techo que pone el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno a ciertas empresas y las mismas no puedan aumentar el precio en góndola porque temen sanciones. Además, están las resoluciones  de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, como la Nº 11 del 2011, referida a las condiciones de trabajo de los tareferos. Son medida que están bien para la Pampa Húmeda pero en las economías regionales termina por liquidar al pequeño productor», entatizó en su diálogo con el programa Agromañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *