Científicos uruguayos investigan si la yerba mate puede ayudar a prevenir el cáncer

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República del Uruguay desarrollan un trabajo que busca revelar si la yerba mate puede ayudar a prevenir el cáncer, y darán a conocer el mismo durante el 5º Congreso Sudamericano de la Yerba Mate que se desarrollará en Posadas el 5 y 6 de mayo próximos.

«Según las encuesntas, en nuestro país el 85% de las personas consume mate, por lo cual es un tema muy importante. Desde hace 10 ó 15 años que nuestro laboratorio de Radiobiología está trabajando con la infusión de yerba mate», comentó el doctor Nelson Brascesco, quien integra el equipo de investigadores y expondrá en el Congreso el tema “Yerba mate, investigación en Uruguay. Relación entre academia e industria”.

En diálogo con el programa Agromañana, el especialista explicó el objetivo de la investigación que lleva adelante.»Lo que hacemos es estudiar la proteccion de la infusión de yerba mate y alguno de sus componentes aislados enfrentando las radiaciones como la gamma que se usa para el tratameiento de cancer, o la radiación ultravioleta, que vamos a presentar en congreso. Al día  de hoy -continuó- determinamos que el mate no tiene elementos perjudiciales para la salud y que, a la vez, posee, muchos que son favorables. Sabemos que son elementos antioxidantes pero que también protegen por medio de otros mecanismos»
El doctor Brascesco precisó que las radiaciones rompen el ADN y que, si las células dañadas no son reparadas, se convierten en mutaciones que a la larga pueden producir cáncer. «Nuetro objetivo es buscar los componentes dentro de la yerba mate que puedsn colaborar en la protección de esas células para que no muten y con el correr del tiempo no se conviertan en cancerígenas».

Sobre el final de la charla, se mostró entusiasmado en participar de la 5ª edición del Congreso Sudamericano de la Yerba Mate y afirmó que las investigaciones acerca de los beneficios de la yerba mate están en una  etapa de crecimiento en el ámbito científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *