Destacan los beneficios de la ley de protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad de las tierras rurales de

El Ministro de Agricultura Julián Domínguez se refirió al proyecto de ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. “Con este proyecto de Ley estamos protegiendo más de 200 millones de hectáreas argentinas, asegurando que el 80 por ciento de la tierra apta para la producción de alimentos y servicios ambientales quede en manos de los argentinos”, afirmó Domínguez.
En tal sentido, Julián Domínguez sostuvo que “las decisiones nacionales sobre la titularidad, tenencia y uso de las tierras rurales se inscribe dentro del derecho a la libre determinación de los pueblos así como su derecho a la independencia económica”, tal como lo establece, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, incorporado, con jerarquía constitucional a nuestra Carta Magna (artículo 75, inciso 22) luego de la reforma Constitucional del año 1994.
“Nuestro proyecto limita la propiedad y tenencia extranjera de las tierras rurales siguiendo al derecho comparado y teniendo en cuenta los diversos proyectos sobre la materia presentados en el Honorable Congreso Nacional”, argumentó Domínguez. Y agregó: “Para realizar este proyecto de ley se tuvo en cuenta legislaciones de países tales como Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Canadá, entre otras”.
Si bien la Argentina como las provincias que la integran tienen celebrado Tratados de Inversión Bilaterales que protegen las inversiones de ciudadanos extranjeros, en este caso no se aplican ya que no se consideran inversión ya “que se trata de un recurso estratégico natural no renovable que es de titularidad del Estado, nacional o provincial, o de los habitantes argentinos y de las generaciones futuras, y por tratarse de un recurso que aporta el país que recibe la inversión”, sostuvo Domínguez.
En este sentido, el Ministro aseguró que “se procura efectivizar el derecho irrenunciable del Gobierno Nacional al ejercicio de su soberanía y la preservación de la titularidad de los pueblos sobre sus recursos y riquezas naturales”.
Tras el anuncio realizado por la Presidenta, Domínguez recalcó que “el presente proyecto de ley no afecta derechos adquiridos y sus disposiciones se aplicarán desde su entrada en vigencia”.
Asimismo, el funcionario informó que se realizará un relevamiento catastral y dominial de todas las tierras rurales, a partir de la creación del Registro Nacional de Tierras Rurales, a cuyo cargo estará dicho censo. “Sin este relevamiento catastral y dominial no puede regularse, fehacientemente, la limitación del dominio o tenencia extranjera sobre las tierras rurales alcanzadas por este proyecto”, concluyó Domínguez.
Entre otros aspectos, el proyecto de Ley propone:
• Limitar la adquisición de tierras por parte de extranjeros a un 20% de los territorios nacional, este porcentaje se replica en las, provincias y municipios.
• Del total de las tierras en manos de extranjeros, no podrá haber más de un 30% en manos de una misma nacionalidad.
• Limitar la posibilidad de compra a 1000 hectáreas a extranjeros por persona física o jurídica.
• No tienen prevista retroactividad, por lo que no vulnera derechos adquiridos con anterioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *