El proyecto sobre el tabaco no está listo para llegar al recinto

La norma obtuvo dictamen de tres de las comisiones que trataron el tema. Ahora falta que Presupuesto, que no participó del plenario, aborde el tema. El texto del proyecto de Ley de salud.

Las comisiones de Salud, Comercio, Prevención y Narcotráfico, y Presupuesto y Hacienda, debían abordar este martes el proyecto por el cual se pretende regular la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco. De allí salió un dictamen, pero no de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cuyo presidente Gustavo Marconato no participó de la reunión.
Por unanimidad tuvo despacho de comisión el proyecto, pero sólo en las tres comisiones que participaron de la reunión: Salud, Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico, y Comercio, restando la Comisión de Presupuesto para que pueda ser tratado en el recinto.
Allí se discutió el proyecto de ley en revisión por el cual se regula la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco. La norma, que cuenta con aprobación del Senado, busca reducir el consumo de productos elaborados con tabaco y prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en niños y adolescentes, a la vez que propone concientizar sobre las consecuencias producidas por el consumo de tabaco.
El presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones, Fabián Peralta expresó: “El de hoy fue el primer paso para que finalmente se sancione la ley antitabaco que se viene discutiendo desde hace años”.“Cada 15 minutos un argentino muere por una enfermedad relacionada al consumo de tabaco, esta ley va a ayudar a prevenir, por eso es un paso muy importante”, expresó el legislador del GEN.
“Entre algunas de las acciones que la ley promueve, están la prohibición de fumar en todo espacio cerrado de acceso público; la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco; la obligación de que los empaquetados y envases de productos elaborados con tabaco lleven insertos una imagen y un mensaje sanitario que describa los efectos nocivos del consumo de productos elaborados con tabaco, y la inclusión en uno de sus laterales información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministre el Ministerio de salud”.
“El tabaquismo es una adicción que por involucrar una droga legal esta naturalizada. Con esta ley vamos enmendar una falta del Estado que ha permanecido pasivo sin garantizar el derecho a la salud que tenemos todos. Hoy son 6000 los fumadores pasivos que mueren al año por no tener espacios libres de humo de tabaco”, finalizó el diputado del bloque que preside Stolbizer.
El proyecto, entre otras cosas, prohíbe fumar en lugares de trabajo cerrados, escuelas, hospitales, museos, clubes y medios de transporte, donde tampoco se podrá exhibir, vender o promocionar los productos elaborados con tabaco.
La norma prohíbe además la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación o difusión.
Sin embargo, no están incluidas en la prohibición las publicidades realizadas en el interior de lugares de venta de productos elaborados con tabaco o en los comerciales destinados a personas o instituciones que se encuentren involucradas en el negocio del tabaco.
Establece además que los paquetes deberán incluir mensajes con los efectos nocivos del consumo de productos elaborados con tabaco y también, en uno de sus laterales, brindar información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministre el Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *