Las principales tealeras certificaron procesos de producción para exportar

La producción de té en Misiones viene teniendo varias temporadas con viento a favor, tanto que hay productores que se lanzaron a replantar esta variedad (Camellia sinensis) mientras la demanda internacional nunca decayó y las empresas locales han implementado planes de autenticamiento de calidad de sus procesos tanto culturales como de elaboración a través de certificaciones que avalan dichas prácticas.
Es que a la demanda mundial en alza y los precios altos de commodities se sumó el hecho de contar con un clima que acompañó la buena producción mientras en otras regiones hubo sequías significativas (Asia y África).
De hecho la producción anual viene rompiendo los récords en volumen (entre 2000 y 2003 osciló en los 60 millones de kilos) y entre 2004 y 2007 estuvo en los 70 millones de kilos) hasta que en los últimos tres años estuvo por arriba de los 80 millones. No hay datos firmes del año pasado, pero el volumen total habría superado los 90 millones de kilos.
“La idea es buscar el aumento de la producción con mayor aprovechamiento de los factores de producción (tierra, agua, fertilizantes, mano de obra) y disminuir el impacto ambiental y eso lo están logrando las firmas locales y que operan en Misiones y la región”, indicó el jefe regional de investigación de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz.
“Así hay firmas como Casa Fuentes, El Vasco, KT, Okulovich, Beitia que realizaron sus verificaciones con Rainforest Alliance, la firma que realiza este tipo de certificación”, explicó el economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *