Misiones sigue siendo la mayor productora de mandioca del NEA

En la región NEA se cultivan miles de hectáreas de mandioca, pero por ausencia de planes de desarrollo e incentivos la producción es bastante escasa y en la región forma parte de la dieta diaria de la población.

De esta manera, la provincia de Misiones, con el 79,5 por ciento de las casi 22 mil hectáreas totales de mandioca que se cultivan en Argentina, encabeza el ranking de provincias productoras en la región NEA, donde es seguida por Corrientes con un 8,6 por ciento, Formosa con el 7,5 por ciento y Chaco con el 4,4 por ciento.

En nuestro país se trabaja el cultivo de mandioca “con tecnología tradicional y, por lo tanto, es un cultivo que no está avanzado, pese a tener un gran potencial agroindustrial”, explicó la ingeniera Carmen Peralta, del INTA. Los productores que cultivan mandioca son, por lo general, pequeños, ya que no existen programas de incentivo y desarrollo de la actividad mandioquera en la región. En el caso de la mayor productora, que es Misiones, tiene la característica de ser una provincia agroindustrial en lo que respecta al cultivo de mandioca, ya que el mayor porcentaje es destinado a la industria. Para ello, existen 14 industrias almidoneras y una fábrica de harina integral. El tratamiento químico dado a la fécula modificada ha permitido incrementar sustancialmente el precio de venta. Aunque, según la especialista del INTA, “no tenemos conocimientos de que se exporte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *