Forestación: Recomiendan eligir los plantines adecuados para cada terreno

El Director de Promoción de Desarrollo Forestal, Horacio Ciompela, se refirió a la elección de los plantines para los emprendimientos forestales.
Explicó que el desarrollo exitoso de una plantación es el objetivo principal de los productores, pero que para lograr esto es necesario tener en cuenta algunos factores a la hora de la elección del material con el que se trabajará.
“Es importante que el vivero que nos vende el plantín nos pueda garantizar que el mismo tiene una genética certificada, es decir que el origen se real y que la carga genética de las semillas sean las adecuadas para la plantación que queremos”, indicó.
Ciompela aclaró que “los plantines de dudosa calidad genética pueden salir buenos pero en la mayoría de los casos no ocurre. Esto nos puede ocasionar pérdidas porque se manifiesta mucho tiempo después de instalada la plantación por lo que tendremos la mayor parte del gasto hecho”.
En esa línea remarcó que el productor debe pretender un estándar universal para todos los tipos de plantines, precisando que “tienen que ser adecuados al sitio donde vamos a plantar para garantizar su crecimiento”.
Por esta razón detalló algunas características que se deben tener en cuenta en las plantas que se compran.“La raíz tiene que tener buena relación con la parte aérea de la planta, que tenga como mínimo la mitad del tamaño del tallo de la planta. Que sea densa, que no tenga enrulamientos. En el caso del pino, se tienen que poder ver los puntos blancos, las micorrizas, esenciales para que la planta pueda fijar el nitrógeno. También es bueno que tengan muchas raíces secundarias y saludables. La altura del tallo debe andar alrededor de los 20 centímetros”, explicó.
Entre los defectos comunes que se suelen encontrar en los plantines, Ciompela señaló el follaje amarillento, la falta de hojas y la bifurcación de los tallos. Sobre este último punto, el especialista afirmó que  “esta planta puede sobrevivir pero no nos va a dar madera de calidad”.

el Director de Promoción de Desarrollo Forestal, Horacio Ciompela, se refirió a la elección de los plantines para los emprendimientos forestales.Explicó que el desarrollo exitoso de una plantación es el objetivo principal de los productores, pero que para lograr esto es necesario tener en cuenta algunos factores a la hora de la elección del material con el que se trabajará.“Es importante que el vivero que nos vende el plantín nos pueda garantizar que el mismo tiene una genética certificada, es decir que el origen se real y que la carga genética de las semillas sean las adecuadas para la plantación que queremos”, indicó.
Ciompela aclaró que “los plantines de dudosa calidad genética pueden salir buenos pero en la mayoría de los casos no ocurre. Esto nos puede ocasionar pérdidas porque se manifiesta mucho tiempo después de instalada la plantación por lo que tendremos la mayor parte del gasto hecho”.En esa línea remarcó que el productor debe pretender un estándar universal para todos los tipos de plantines, precisando que “tienen que ser adecuados al sitio donde vamos a plantar para garantizar su crecimiento”. Por esta razón detalló algunas características que se deben tener en cuenta en las plantas que se compran.“La raíz tiene que tener buena relación con la parte aérea de la planta, que tenga como mínimo la mitad del tamaño del tallo de la planta. Que sea densa, que no tenga enrulamientos. En el caso del pino, se tienen que poder ver los puntos blancos, las micorrizas, esenciales para que la planta pueda fijar el nitrógeno. También es bueno que tengan muchas raíces secundarias y saludables. La altura del tallo debe andar alrededor de los 20 centímetros”, explicó.Entre los defectos comunes que se suelen encontrar en los plantines, Ciompela señaló el follaje amarillento, la falta de hojas y la bifurcación de los tallos. Sobre este último punto, el especialista afirmó que  “esta planta puede sobrevivir pero no nos va a dar madera de calidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *