La salud y la economía fueron ejes del Congreso Yerbatero sudamericano

Con una gran concurrencia, se desarrolló el  5to Congreso Sudamericano de la Yerba Mate en el Centro de Convenciones de la ciudad. El congreso finalizó con una evaluación “ampliamente positiva”, según se reconoció por parte de sus organizadores. La cantidad de asistentes superó los 500 concurrentes y se destacó la alta asistencia de personas que llegaron desde países vecinos.

Neusa de Almeida, una participante del congreso que llegó desde el Estado brasileño de Paraná, comentó que asistió con mucho interés “a disertaciones sobre la posibilidad de negocios en base a la yerba mate y sobre los beneficios en la salud humana”.
Relató además,  que en el vecino estado brasileño  “se consume mucha yerba en forma de “chimarrao” (mate), también como mate cocido y últimamente en nuevos productos destinados a la estéticas como champús y lociones a base de yerba mate”.
En el Congreso sorprendió a los asistentes el ofrecimiento de la gastronomía local durante los intermedios de las conferencias.  Así se pudieron degustar tortas fritas, una amplia variedad de mates cocidos (con leche, crema, etc) y también la posibilidad de probar distintos “blends” de yerba mate. Al final del evento, se anunció que el próximo congreso se realizará en Uruguay en 2014.
Atractivos
En la presentación, a cargo de autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y de las provincias de Misiones y Corrientes, se destacó la valorización creciente de la yerba como alimento natural. Y ese sentido se convocó a seguir promoviendo investigaciones que promuevan su consumo mundial.
La entrada al evento fue gratuita y los presentes, además de exposiciones de primer nivel, pudieron llevarse suvenires de la organización del evento y de las diferentes empresas y cooperativas yerbateras que expusieron en la ocación.
En la oportunidad se exhibieron posters de investigaciones sobre la yerba mate, exposiciones de mates antiguos y de libros relacionados con la cultura yerbatera. Aunque la atracción señalada por varios asistentes fue la máquina expendedora de mate cocido express, que ofreció seis variantes de sabor de esta bebida caliente. La expendedora es de fabricación italiana y ofrecía con la sola presión de un botón un mate cocido suave, fuerte, suave con leche, fuerte con leche y una versión  con crema.
“Esta máquina tiene cinco mezcladoras y puede ofrecer hasta ocho opciones diferentes. No nos alcanzó el tiempo pero queríamos colocarle una opción de mate cocido con miel que también es muy rico”, comentó Luis Massi, propietario de la firma +ssi Vending, que impulsa junto al Inym el ofrecimiento de estas máquinas a grandes empresas y organismos públicos.
“Ahora el proyecto que tenemos junto al Inym es poder ofrecer estas máquinas en puntos estratégicos de la provincia para que sea una promoción más al consumo de la yerba mate”, comentó Massi. En tanto detalló que “esta máquina es una expendedora de café  a la que adaptamos para que procese mate cocido soluble. A diferencia del café hay que tener en cuenta las variables de humedad y dosificación. Pero las opciones que pueden ofrecerse son muchas, hay máquinas que permiten más opciones y otras que incluso permiten el servicio de mate cocido frío”, apuntó.
El empresario recordó además que ayer la máquina sirvió a más de 500 personas sin ningún inconveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *