Analizan opciones para mejorar la cosecha de yerba

En esa línea Marcelo  Mayol, técnico de la Estación Experimental del INTA de Cerro Azul, presentó en el Congreso Sudamericano de la Yerba Mate algunas de las experiencias realizadas por la entidad en lo referido al trabajo sustentable con las plantaciones. Relevó que se hace hincapié en ese aspecto teniendo en cuenta que una gran cantidad de productores no cosecha de manera eficiente.

“Hace muchos años que intentamos transferir a los productores un mejor manejo de la planta. En nuestro trabajo comparamos diferentes tipos de cosecha, desde el tradicional, donde se extraen muchas hojas de la planta, hasta el tipo que denominamos rama madura, que deja mucho material en la planta”, señaló el investigador.
Sobre este último punto, Mayol explicó que consiste en cortar ramas maduras y dejar alrededor de 30 por ciento de follaje en la planta. “Esto permite que haya mejor sustentabilidad del cultivo, porque si se consigue una buena producción se la puede mantener en el tiempo lo que también redunda en calidad”, remarcó.
Explicó que esta investigación puede ser útil debido a que “en general no es adecuado el tipo de corte que se realiza, entonces es importante que se conozca que hay otros tipos adecuados de trabajo. Queda mucho por investigar pero ya hay avances que nos permiten mejorar la productividad del yerbal”.
Mayol insistió en que la idea “no es cortar cualquier hoja. Hay que hacer un trabajo artesanal, como en todos los cultivos. Proponemos un corte especial y hacer limpieza y manejo de la planta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *