En junio comenzarán a tratar el proyecto sobre tierras

Un plentario de las comisiones de Legislación General y de Agricultura de la Cámara baja tratará en la primera semana del mes que viene el proyecto enviado por la presidenta de la Nación.

El debate legislativo sobre extranjerización de tierras pareció volver a tomar impulso cuando la presidenta envió a Diputados un proyecto propio. Sin embargo, la Comisión de Legislación General, cuya presidenta es la diputada Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), recién este lunes fijó una fecha concreta para el inicio del tratamiento de esa iniciativa.

Finalmente se estableció que el 2 de junio se inicie el tratamiento del tema en las comisiones de Legislación General y Agricultura y Ganadería, de la Cámara baja. Según informó la titular de la comisión de cabecera, Vilma Ibarra, en ese plenario estará el titular de la cartera de Agricultura y otros funcionarios del área.

Asimismo asistirá, según se informó, el abogado y constitucionalista Eduardo Barcesat, quien trabajó en la redacción del texto oficial.

El tratamiento de un proyecto para limitar la extranjerización de tierras rurales, parece estar en el ánimo de los diputados, quienes, al igual que el Ejecutivo, han vuelto a impulsar este año iniciativas propias: son los casos del bloque de la Coalición Cívica; de Véronica Benas (SI); y de Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro Popular).

Además, el proyecto de tierras podría complementarse con el tratamiento de un proyecto de catastro impulsado por el jefe del bloque de diputados del Partido Socialista, Lisandro Viale, quien cree que el registro de la situación de las tierras rurales debe ser realizado antes de la aplicación de una posible ley que limite la tenencia de propiedades por parte de extranjeros. En tanto, su discusión ya cuenta con el visto bueno del presidente de la Comisión de Agricultura, Juan Francisco Casañas (UCR), quien adelantó que a partir de las diversas iniciativas de distintos bloques se buscará emitir un dictamen de mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *