Zafra cañera comenzaría en los primeros días de junio

En la cuenca cañera prevén una buena cosecha que alcanzaría los 4 mil toneladas de azúcar, aunque esta cifra seguiría por debajo de lo que se necesitaría para abastecer el mercado interno en Misiones, estimada en unos 20 mil toneladas. El precio de la caña de azúcar de la zafra del 2010 fue de 131 pesos la tonelada para la caña convencional y de 150 pesos para la orgánica. El aumento para esta cosecha sería de un 35% para convencional y de un 30% para la orgánica.

De acuerdo con lo tratado en la reunión que se realizó en el Municipio de Mojón Grande, la zafra cañera comenzaría los primeros días del próximo mes.

Del encuentro participaron la diputada Luisa Elfrida Bar, el intendente de Mojón Grande Jorge «Richard» Prychoda, el presidente del IFAI, Raúl Reviski; el administrador del Ingenio Azucarero Marciano Martínez y casi un centenar de productores.

El intendente de Mojón Grande, Richard Prychoda, en representación de los municipios de la cuenca cañera dijo que “si todo va bien esperamos comenzar la zafra los primeros días de junio, estamos muy contentos porque los colonos se fueron muy satisfechos, se está hablando de un incremento de precio muy  significativo, la caña orgánica se pagaría 195 pesos la  tonelada  y 177 pesos la tonelada para la caña convencional, mas el porcentaje de dulzura”.

El Jefe comunal comentó también que “si tenemos en cuenta el precio de la caña de azúcar de la zafra del 2010, que era de  131 pesos la tonelada para la caña convencional y de 150 pesos para la orgánica”, afirmó “el aumento para esta zafra seria de un 35% para convencional y de un 30% para la orgánica, más el porcentaje de dulzura que es un adicional, esto implica un incremento alentador.”

Los productores que participaron de la reunión también consideraron relativamente bueno e interesante el precio, resta saber si la zafra comenzará efectivamente en junio.

Se prevé una buena cosecha que alcance los 4 millones de kilo de azúcar, aunque esto sigue muy por debajo de abastecer el mercado interno en Misiones, que es de unos 20 millones de Kilos. (José Rigo 5 Sentidos en Red)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *