Destacan el potencial mundial de la yerba para el uso alimentario y en medicina tradicional

La doctora Rosana Filip destacó las buenas perspectivas que el cultivo madre de Misiones en el mundo. La investigadora de la Universidad de Buenos Aires, estuvo presente en el Congreso Sudamericano de la Yerba Mate que se realizó en Posadas, y en la ocasión remarcó la penetración del cultivo en el exterior.

En su exposición, habló de “como la yerba mate a partir de una bebida tradicional de consumo regional, ha logrado llegar a las principales capitales del mundo”. “Ahora está ubicada como un alimento funcional y reglamentada con un medicamente fitoterápico”, afirmó.

En esa línea, Filip precisó que los polifenoles han recibido la mayor atención en el último tiempo por sus propiedades antioxidantes.

Respecto a la penetración en los mercados internacionales, señaló que “la yerba no ingresa como bebida tradicional. Los que no son argentinos están interesados en la yerba por sus propiedades funcionales. Esta legislada en distintos códigos alimenticios del mundo, como varios países de Europa”.

“El gran salto de la yerba fue en las últimas décadas, cuando empieza a ser reglamentada por códigos de Inglaterra y Alemania”, reveló.

Respecto al trabajo que se debería realizar en el país para aprovechar la coyuntura, la investigadora consideró que “hay una forma de consumo popular que sigue estando y probablemente crecerá, pero además hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y formas de consumo. Ya no se está usando la yerba solo como material vegetal. Ahora se preparan extractos estandarizados que tienen un contenido determinado de principios activos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *