El INYM entregó las primeras becas para hijos de productores y cosecheros

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) entregó ayer en San Vicente las primeras becas destinadas a hijos de productores y cosecheros de yerba mate que cursan sus estudios en las Escuela de la Familia Agrícola, en el marco del programa “Estudiando con el Mate”.

“Es el primer tramo de un compromiso que se asumió desde del Directorio del INYM para asistir a los hijos de productores y tareferos con 150 pesos mensuales durante todo el ciclo lectivo. Hoy necesitamos jóvenes preparados para el sector de la yerba mate y del agro en general”, subrayó el presidente del INYM, Luis Prietto.

 

La entrega de los fondos se concretó en el Centro de Formación e Investigación de la Unión de las  Escuelas de la Familia Agrícola (UNEFAM), donde se hizo efectiva la asignación de los primeros cuatro meses a casi cien estudiantes de 18 escuelas.

 

“Estas becas significan mucho; tanto para el alumno como para los padres, porque el sector agrario es uno de los que menos posibilidades tiene para estudiar. Hay muchos jóvenes capaces pero no pueden surgir porque no tiene posibilidad de estudiar”, sostuvo el profesor Hugo Rozicki, representante de la EFA de San Vicente, quien recordó que la producción yerbatera es una de las principales actividades en esa localidad y sus colonias vecinas.

 

Las becas estudiantiles son una iniciativa del INYM, mediante el Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (PRASY). Están destinadas a alumnos del nivel medio de escuelas con orientación agraria de toda la zona productora (Misiones y Corrientes).

 

“Considero que estas becas, más allá del aporte dinerario que se pueda dar al hijo del agricultor, constituyen una instancia de fortalecimiento y reconocimiento a las escuelas EFAs. El mensaje,  lo que se valora y rescata,  es el reconocimiento a estas instituciones insertadas en lo rural, donde son actores importantes como nexo entre la familia agricultora y el estamento educativo”, destacó Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones en el Directorio del INYM. “Hoy necesitamos tener técnicos formados en la materia -añadió- , porque ya no se discute si Misiones es agraria o no; hoy Misiones está produciendo alimentos,  y las escuelas EFAs y agro técnicas son fundamentales”.

 

Además de cumplir con otros requisitos, los estudiantes deberán presentar un trabajo práctico sobre la yerba mate, para lo cual contarán con el asesoramiento de los técnicos del INYM.  Por su  parte, la cartera educativa realizó – en forma conjunta con los establecimientos educativos- el proceso de inscripción y selección de los aspirantes.

 

“Es una inyección de tipo financiera y un aliento para quienes estamos al frente de las instituciones. Esto nos ayuda a llevar adelante nuestra misión. La educación puede transformar la realidad y con estas becas muchos chicos no tendrán la preocupación de pagar la cuota de una EFA, que es mínima”, manifestó satisfecha Norma Martínez, directora de la  EFA de Leandro N. Alem, quien también coordina el Consejo de Rectores de las EFAs misioneras. “Tenemos una matrícula promedio de 150 alumnos, a los que se brinda una educación personalizada, con un sistema de albergue para mujeres y varones”, recordó.

El área de influencia de cada establecimiento trasciende los límites de la localidad en que se asienta. Por ejemplo, en el caso de la EFA de Alem la matrícula está integrada también por jóvenes provenientes de Cerro azul, San Javier, Caá Yarí, Mojón Grande, Gobernador López, Dos Arroyos, Arroyo del Medio, Colonia Yapeyú, Oberá e, inclusive, Garupá.

 

La iniciativa apunta a facilitar la inclusión y permanencia de jóvenes provenientes del ámbito rural en la escuela, y estimularlos a generar la inquietud del aprendizaje a través del desarrollo de un trabajo sobre yerba mate.

 

“La verdad que es un paso trascendental porque hay muchos hijos de productores que tienen capacidad intelectual pero no los recursos para estudiar. Con esto paliamos en parte este déficit”, enfatizó Juan Carlos Dmitrowicz, productor yerbatero e integrante del Directorio del INYM.

 

Para la ejecución del programa, el INYM rubricó en diciembre del año pasado un convenio con el Ministerio de Educación de Misiones. “Esta entrega de becas es el puntapié inicial para una tarea a largo plazo tendiente a retener a los alumnos del área rural . Es importante porque se apuntala el perfil agrícola ganadero de la provincia, por eso es bueno que el INYM y la Provincia protagonicen estos hechos de cara al futuro”, sostuvo el profesor Gustavo Lezcano, quien asistió en representación de la cartera educativa.

 

En el acto también estuvieron presentes los Directores del INYM Eduardo Tuzinkiewicz (productores), Carlos Ortt (productores), Sandro Sosa (trabajadores rurales); el presidente de la UNEFAM, Edvino Weiss y el Coordinador Provincial de las EFAs del Ministerio de Educación de Misiones, Guillermo Bulak.

 

Cabe recordar que este mes se rubricó un convenio similar con el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, donde en los próximos días se concretarán las primeras entregas de becas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas