La agricultura familiar misionera como ejemplo para el resto del país

Los feriantes de Misiones están muy bien organizados, consolidados y cuentan con legislaciones que regulan su actividad, situaciones que no se dan actualmente en otras provincias. Fueron las coincidencias que manifestaron productores provenientes de Buenos Aires, Chaco, el Noroeste y la Patagonia, tras la exposición del diputado provincial Ricardo Maciel (Frente Renovador) en las charlas técnicas ofrecidas en el marco del primer Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios, que concluye este domingo en Posadas.
Después de la ponencia pidieron copias de las normas sancionadas el año pasado por la Legislatura provincial, para replicar las iniciativas en sus distritos y contar con un marco legal.

“Vinimos a compartir la alegría de nuestros compañeros de Misiones por haber logrado esta norma (de Ferias Francas). Actualmente en La Matanza, el Senasa nos obliga a regirnos por una ley nacional que protege al agricultor grande y perjudica al chico. Ahora nos llevamos un ejemplar de la ley para analizarla y copiarla, para lograr la venta de alimentos en la feria local”, planteó Guillermo Alfaro, presidente de la Cooperativa Unión de emprendedores de La Matanza (UNEMA), al recibir una fotocopia de la ley provincial de Ferias Francas y Mercado Zonal Concentrador y Elaboración de Alimentos Artesanales.
Luego de la disertación, Maciel dialogó con feriantes de Chaco, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Neuquén y Mendoza, con quienes se comprometió a asesorarlos sobre la regulación de las ferias francas que fue impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Carlos Rovira. Además, los visitantes intercambiaron experiencias con los feriantes locales sobre la comercialización y organización. “Vinimos desde Neuquén a aprender de los misioneros, nos sorprendió el modo en que trabajan y la variedad de cosas que produce cada colono”, manifestó María, una campesina del sur.
Recorrida por el mercado
El sábado cerca del mediodía, el Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini; el coordinador nacional del programa Social Agropecuario, Juan Pablo Iurman; técnicos de Chaco y Corrientes recorrieron junto al diputado Maciel y la directora de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, las instalaciones del Mercado Zonal Concentrador de ferias francas, próximo a inaugurarse.
Durante la recorrida se interiorizaron sobre cómo funcionará la entidad, como se distribuirán los espacios y el almacenamiento de los productos de la chacra. Para Martini, el mercado será un excelente espacio de comercialización y promoción de la agricultura familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *