Los productores apuestan al cluster acuícola

El Coordinador de Investigación y Desarrollo Pesquero, Guillermo Faifer, comentó que se sigue avanzando fuertemente en el cluster acuícola, el aglomeramiento de los diferentes actores de la cadena de valoración de este rubro productivo con la idea de mejorar cada uno de esos eslabones.
Dijo que el último encuentro se realizó en Resistencia el 30 de mayo, en el marco del segundo Foro del NEA, donde se hizo una ponderación de todo lo hecho hasta el momento en la actividad. Además, analizaron cada una de las oportunidades, amenazas y debilidades que tiene esta iniciativa como para definir y concretar el programa de mejora competitiva.

Faifer sostuvo que en este momento están trabajando en lo que se llama «la visión del cluster, o sea lo que queremos a través de toda esta caracterización de lo que se hizo. Ver también cuáles son las prioridades, una de ellas es, fundamentales para el desarrollo del sector, la provisión de raciones balanceadas que se piensa que está resuelto este problema y no es así», observó.

Observó, en este sentido, que si bien existen algunas fábricas externas a la región no siempre están aportando y no le dan continuidad a la provisión de esas raciones. «Entonces nos encontramos que cuando queremos desarrollar una actividad que tiene un potencial tremendo no contamos con ese elemento que es la ración, y raciones que tengan la calidad suficiente como para que los organismos puedan transformarlos en carne y a un costo accesible», explicó el funcionario.

Destacó, además, que en estos momentos participan, a través de la región, alrededor de 1200-1300 productores, el grueso de esa cantidad proviene de la provincia. «Hay una superficie que supera las mil hectareas de cultivo, en toda la región, y también Misiones tiene una superioridad en ese sentido», afirmó.

«Por eso se está trabajando fuertemente porque los principales protagonistas están en la provincia y los que más van a recibir los beneficios son ellos. Es así que esto sigue avanzando y fuertemente en mejorar la calidad de los alimentos y la calidad genética de los peces», aseveró Faifer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *