Buscan reemplazar uso del agroquímico en las chacras

Por  medio del proyecto para producir insumos agrícolas biológicos, la Biofábrica de Misiones apunta a reemplazar el uso de agroquímicos en las chacras misioneras. “Se busca producir y acercar al productor insumos biológicos que van a reemplazar a los agroquímicos. Es decir, un producto que mejora la condición de la planta, la protege de hongos, bacterias e insectos y que a su vez no impacta en el ambiente ni en la salud del productor”, sostuvo  José Cabral gerente de la Biofábrica.

Fue en el marco de la presentación del nuevo Proyecto de Bioinsumos, por medio del cual se obtendrán fertilizantes, insecticidas y fungicidas a base de microorganismos benéficos.
Los productos a base de hongos y bacterias tendrán como beneficio principal que el productor logre plantaciones más rentables, tanto en sanidad y nutrición vegetal como en rindes de cosecha. A su vez, implicará menos perjuicios a la salud y al ambiente, ya que se trata de ir reemplazando productos químicos de alto impacto ambiental.
“Si bien ya hay antecedentes y se manipulan hace tiempo, lo que hicimos fue investigar hongos locales y poder transformarlos en una escala como insumos biológicos. Estimamos que para mediados del año que viene pondremos a disposición de los productores estos productos”, explicó Cabral.
Serán beneficiados productores del sector tabacalero y citrícola tan afectados por plagas que demandan altas cantidades de agroquímicos; pero también servirán para control de hormiga en el sector forestal, enfermedades de la caña de azúcar, mandioca, té y yerba mate.
Miguel Suarez Castellá director en Ciencias del Instituto de Biotecnología de la Plantas de la Universidad Central de Villas, Cuba, y uno de los tres especialistas cubanos que desarrollaron la primera etapa de la Biofábrica, destacó que el proyecto permitirá a mediano y largo plazo importantes. “En la Argentina y en nuestro país se trabaja hace muchos años en la producción de bioinsumos, pero a una escala no tan grande como se pretende acá. Eso será lo novedoso aquí, además de la alta calidad y bajo costo para poner al alcance de los pequeños y medianos productores locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *