Destacan el potencial del cultivo de stevia

Representantes nacionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) señalaron que la Stevia Rebaudiana Bertoni (Kaá-heé) es un cultivo potencial para la reconversión tabacalera, ya que se ajusta a la economía regional y puede ofrecer una renta similar a la del tabaco.

“Al hablar de reconversión tabacalera hay que ser muy precavidos. Ya que cuando cambiemos el tabaco tiene que ser por algún tipo de cultivo que le de una renta importante y que reemplace a la del tabaco. En ese sentido, Misiones está trabajando y lo vemos en la biofábrica con el Kaá-heé o stevia. Este es un producto importante y que puede reemplazar al tabaco pensando sobre todo en la renta”, sostuvo Néstor Oliveri, director nacional del Inta.

“El tabaco es hoy por hoy un cultivo con una renta muy importante para el productor y muchas veces se planta más que por la renta por la obra social”, agregó.

Destacó la importancia de la diversificación  y apuntó al citrus, forestaciones o la inclusión de ganado como opciones.

Hablar de cambios pensado en el productor es el mejor camino. “El tabaco es un gran problema mundial pero hay que estar muy seguro de hacia donde va el cambio, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando del pequeño productor. Hay que ser muy cautos para no dejar al productor desnudo y sin ningún tipo de producción”, exhortó el director nacional del Inta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *