La cosecha de yerba avanza lentamente

La cosecha de yerba incrementó su nivel de actividad en las últimas semana, según apuntaron algunos referentes del sector yerbatero en la provincia. La mayor comercialización de hoja verde se incentivó con una leve mejora en la zona Sur productora, donde se consideró que en general se están cumpliendo el precio oficial de 90 centavos por kilo.
No obstante, otros productores aseguraron que aún hay quienes pagan por debajo del precio laudado por la Nación. En tanto se recordó que sigue siendo un problema la escasez de peones rurales para trabajar en la zafra de la infusión más representativa de la región.
“En general viene bastante avanzada la cosecha. Últimamente se mejoró el precio y en la zona Sur hay quienes pagan 95 centavos. Y hay previsiones de que se pague hasta 1,15 en los próximos días. Pese a ello hay algunas zonas donde “algunos” siguen pagando precios inferiores a los oficiales”, consideró Carlos Ortt, director suplente en representación de productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Menos tareferos
Por otro lado el también productor consideró, que sigue siendo un problema preocupante la falta de trabajadores rurales que la actividad necesita.
“Hoy la realidad es que hay un 50 por ciento de trabajadores en blanco y otro 50 en negro. Pero esta realidad fundamentalmente se da porque no recibimos los precios que se necesitan. Además que hay una alta incidencia de los planes sociales que promueven que los trabajadores no hagan la cosecha declarando su situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *