Expertos en citricultura analizaron estrategias para evitar el ingreso de HLB a la Argentina

Representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y consultores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según su sigla en inglés) se reunieron en la ciudad entrerriana de Concordia, para acordar estrategias de prevención y mitigación de Huanglongbing (HLB), la enfermedad más devastadora de los cítricos que se conoce, no presente aún en nuestro país.
En diálogo con El Diario, Guillermo Marcó, técnico del INTA Concordia, dijo que el objetivo del taller fue reunir “a los líderes de la citricultura, organismos oficiales de sanidad vegetal e investigadores de los países sudamericanos interesados en este problema para desarrollar un plan de acción multinacional, con el objetivo de reaccionar proactivamente y no esperar a que ocurra el problema para recién actuar”.
Huanglongbing (HLB), también conocida como ex Greening, es una enfermedad que no ha podido ser controlada en ninguno de los lugares en donde ha aparecido.
A pesar de que HLB se ha diseminado a través del Caribe, América Central y los Estados Unidos, en Sudamérica solamente se conoce su presencia en Brasil.
“Esta situación se ha mantenido durante los últimos años como una permanente y grave amenaza para la citricultura de todos los países de la región, especialmente por la potencial diseminación de la enfermedad a través de su insecto vector, Diaphorina citri, o por el traslado de material enfermo entre países por intercambio comercial o de personas particulares en forma inadvertida o irresponsable”, indicó Marcó.
HLB es una enfermedad preocupante a nivel regional que “no respeta los límites políticos o las barreras físicas entre países”, por lo tanto “es necesario pensar en un plan integrado a nivel sudamericano a fin de reducir su expansión o introducción y proteger la continuidad de la citricultura comercial de la región”, sostuvo el técnico del INTA.
Para alcanzar este objetivo, remarcó, “se necesita de la cooperación internacional, incluyendo los líderes de las organizaciones citrícolas y de los organismos oficiales de protección vegetal, junto al conocimiento científico de los mejores expertos y científicos de la región, que nos permita aplicar los últimos conocimientos, información, ideas y conceptos en referencia a HLB”.
Por último, Marcó señaló que la intención de este encuentro latinoamericano fue “utilizar los conocimientos existentes y reunir a los expertos en regulación sanitaria que disponen de toda esa información para contribuir a elaborar un plan para combatir la enfermedad a nivel continental, concomitantemente con el liderazgo de un grupo multinacional comprometido y capaz de implementar este plan”.
Cabe señalar que el encuentro se realizó por una iniciativa de la Cámara de Exportadores de Cítricos del NEA (CECNEA), la Asociación de Citricultores de Concordia y el gobierno de Entre Ríos, y estuvo coordinado por profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *