El Gobernador Closs resaltó la distribución equitativa del FET en Misiones

El gobernador de Misiones, Maurice Fabián Closs, resaltó la distribución equitativa que se le asigna en la tierra colorada al Fondo Especial del Tabaco (FET), situación que permite financiar con éxito diversos emprendimientos productivos y al mismo tiempo advirtió sobre las amenazas que sufre el sector tabacalero.
“No cabe dudas que el sector tabacalero está amenazado, cada vez hay menos demanda de mercados y los precios disminuyen. Es por eso que los productores tabacaleros deben estar preparados ante cualquier eventualidad”, dijo Closs, durante la inauguración de dos secaderos de té, que fueron construidos con recursos del FET.
“El FET es, juntamente, una herramienta que tenemos para incluir a los productores con nuevos emprendimiento para que no estén siempre tan pendientes del tabaco. Queremos que el sector tabacalero esté preparado”, insistió el primer mandatario al tiempo que recordó la promulgación de la ley anti tabaco que empeora el panorama para el futuro del cultivo.
“Esto surge como una idea que el Fondo Especial del Tabaco sea mas regional, mejor  distribuido en diversas actividades. Porque ese es el sentido del FET”, dijo.
En ese contexto, el Gobernador resaltó el valor de la puesta en marcha de las dos nuevas industrias tealeras: una en San Vicente y otra en Dos de Mayo.
“Algunos plantean por qué secaderos de té”, se interrogó y respondió. “Es una actividad que tiene demanda creciente a nivel mundial. Y fundamentalmente, es natural; contrario al tabaco”. “Las exportaciones del te misionero crecieron mucho en estos tiempos y lo más importante es que el dinero queda en manos del productor”, aseguró Closs, quien estuvo acompañado por el Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega.
“Acá se invirtieron 6 millones de pesos en total”, puntualizó el primer mandatario, en alusión a la industria inaugurada en la Capital Nacional de la Madera, durante un acto desarrollado en horas de la mañana.
Cerca del mediodía, en Dos de Mayo, el Gobernador dejó inaugurado un segundo secadero de té de la Cooperativa Yerbatera Tealera de esta localidad, también financiado por el FET. En su discurso, Closs se preguntó “cuando se inauguraron dos secaderos de te en un solo día, esto es histórico” subrayó y resaltó el trabajo llevado a cabo desde el Ministerio del Agro.
“Primero me acompañó Alex (Ziegler) y ahora Néstor (Ortega), quienes tuvieron la visión de apostar a este emprendimiento beneficioso para los colonos y para el pueblo”.
Por otra parte, el Gobernador de Misiones se refirió a la situación de la yerba mate. En ese marco, pidió a la “familia yerbatera que no vendan a bajo precio el producto.
Aguanten, no vendan pronto, porque el precio va a subir.  Sabemos que tienen margen. Hay que sentarse arriba de la yerba y esperar”, pidió.
En Dos de Mayo el estado provincial hizo entrega también al presidente de la Cooperativa Yerbatera Tealera, Jorge kappaum, de 500 mil pesos destinado a la industrialización del te; otros 400 mil fueron girados a la Asociación Ganadera 25 de Mayo, destinado a la construcción y ampliación del predio del ferial, mientras que la Cooperativa Los Colonos recibió 200 mil pesos para reparar y mejorar el sistema de molienda y marchitado del té.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *