El futuro ministro de Agricultura de Macri confirmó la eliminación de retenciones a las economías regionales

Ricardo Buryaile

Ricardo Buryaile confirmó que el futuro gobierno de Mauricio Macri eliminará las retenciones a las economías regionales, lo que tendrá un impacto en Misiones de 300 millones de pesos que quedarán en manos de los productores. Era una medida que habían anunciado tanto Macri como Daniel Scioli durante la campaña y Buryaile adelantó anoche entrevistado por C5N que será una…

El futuro ministro de Agricultura de Macri confirmó la eliminación de retenciones a las economías regionales

Ricardo Buryaile

Ricardo Buryaile confirmó que el futuro gobierno de Mauricio Macri eliminará las retenciones a las economías regionales, lo que tendrá un impacto en Misiones de 300 millones de pesos que quedarán en manos de los productores. Era una medida que habían anunciado tanto Macri como Daniel Scioli durante la campaña y Buryaile adelantó anoche entrevistado por C5N que será una de las primeras medidas que tome. Sin embargo, también anunció que se reducirá en cinco puntos la retención a las exportaciones de la soja, lo que automáticamente provocará una caída de recursos a las provincias y los municipios que se financian con el Fondo Federal Solidario. En el caso de Misiones, está proyectado para el año que viene una recepción de 600 millones de pesos que ahora se verían reducidos.

En Misiones la caída en las exportaciones golpeó fuerte a la forestoindustria, a los sectores tealero y tabacalero y más lateralmente, al yerbatero.

La decisión de aplicar retenciones y eliminar los reintegros se tomó en un contexto altamente favorable a las exportaciones, luego de que la mega crisis y posterior devaluación de 2001 generaran ventajas comparativas por un tipo de cambio que volvió particularmente rentable la venta al exterior.

Con el correr de los años y por efecto de la inflación, los costos internos fueron aumentando a mayor velocidad que el dólar, lo que se tradujo en inflación en dólares.

El cuadro varió de tal modo que a esta altura ya no queda nada de la ventaja comparativa surgida de la devaluación de 2001, sin embargo y pese a la marcada retracción en las exportaciones de las economías regionales, las retenciones no se tocaron ni volvieron los reintegros.

cuadrito-rafa

Para Misiones el tema no es menor, ya que una eventual eliminación de las retenciones a su oferta exportable implicaría un beneficio directo de alrededor de 30 millones de dólares al año, tomando en cuenta los ingresos obtenidos en 2014, y además ayudaría a levantar la competitividad de los principales rubros exportadores, ya que permitía una reducción en su costo.
Las ventas al exterior de yerba mate, té, madera aserrada y pasta celulósica pagan un 5 por ciento en concepto de retenciones, mientras que las de tabaco pagan 10 por ciento.
Si además de reponer los reintegros que se eliminaron en los últimos años, el té y la yerba mate tendrían un beneficio adicional, ya que hasta 2005 estos sectores recibían un reintegro de 5 por ciento, en caso de exportación de productos a granel y 6 por ciento si estaban envasados.
Tomando como referencia las ventas al exterior concretadas en 2014, la recuperación de los reintegros implicaría un incremento de unos 10 millones de dólares en los ingresos de estos dos sectores.

Estas medidas no generarían un problema sustancial a la recaudación nacional.

Teniendo en cuenta las exportaciones provinciales del año 2014 y aplicando el 5 por ciento de retenciones en concepto de derecho de exportación al Té, el Estado nacional recibió aproximadamente la suma de U$S 5.144.900.

En el caso de la yerba, con el mismo concepto, apenas U$S 4.258.000. Teniendo en cuenta las exportaciones provinciales del año 2014 y aplicando el 10 por ciento en concepto de Derecho de Exportación al Tabaco, el Estado nacional percibió aproximadamente la suma U$S 5.159.100.

En tanto, por Derecho de Exportación a la madera y sus manufacturas el Estado Nacional percibe aproximadamente la suma de U$S 3.224.400, mientras que por muebles de madera recauda U$S 550.000. Las exportaciones de madera, manufacturas y muebles de madera tienen un nivel de reintegro que va del 2,7% al 6 por ciento. Si el beneficio se extendiera a la pasta celulósica, tampoco perdería demasiado la Nación.
De acuerdo a las exportaciones provinciales del año 2014 y aplicando el 5 por ciento en concepto de Derecho de Exportación a la Pasta Celulósica, recaudaría U$S 6.883.500.

El futuro ministro de Agricultura de Macri confirmó la eliminación de retenciones a las economías regionales